El foro de política española abierto a todas las ideologías

Conflicto en el mar egeo: ¿se avecina una guerra en el mediterráneo?

13 Comentarios
 
Conflicto en el mar egeo: ¿se avecina una guerra en el mediterráneo?
perfil
17/08/2020 12:14
Desde la evitada confrontación entre la flota turca y la flota griega el pasado 21 de Julio, la búsqueda de gas cuestionando los polémicos límites marinos del mediterráneo oriental y una Turquía más asertiva que nunca han convertido el mar Mediterráneo del Este en un polvorín.

El marco histórico lo otorga un conflicto de 200 años de historia entre Atenas y Ankara que, ahora, han reavivado su confrontación debido a la búsqueda de beneficio por las bolsas de petróleo y gas que se han ido descubriendo los últimos años en el suelo marino alrededor de la isla de Chipre.

El último acelerador del conflicto acaecía hace unos días, cuando Atenas firmó un acuerdo marítimo con Egipto para delimitar las Zonas Económicas Exclusivas de ambos países. El objetivo era invalidar un tratado muy parecido entre Turquía y el Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (GNA) firmado en noviembre de 2019.

Los analistas internacionales han compartido su inquietud ante la posibilidad de una guerra en el Mare Nostrum que podría movilizar a varias potencias.
perfil
17/08/2020 12:28
Ya veo por donde van a ir los tiros de las intervenciones, así que mejor adelantarme y explicar bien el tema. Grecia y Francia, auna isla (Kastelorizocuya superficie total es de 10 kilómetros cuadrados, y que está situada ante3 km de la costa turca mediterránea) quierenotorgar el derecho a ejercer jurisdicción marítima de 40.000 kilómetros cuadrados. Esta pequeña isla queda a 100 km de la isla griega Rodas y a más de 500 km a la Grecia continental, por lo que la reclamación es todavía más escandalosa.

Lo que si queda cerca de Kastelorizo es la costa turca mediterránea de 1.577 km(España cuenta con 1670km) y quieren obtener a partir de este "peñón", jurisdicción sobre toda la zona marítima en mediterráneo orientalenfrente de la costa turca. En ningún episodio de la historia política reciente se ha visto una salvajada al dcho. internacional de esta magnitud.
perfil
17/08/2020 12:42
Tantas veces en la historia -y ahora también- se han podido apreciar las nefastas consecuencias de que Europa dejara caer Constantinopla. Se ve que no fue suficiente la derrota de la 1ª guerra mundial. ¿Será necesario otro Lepanto?Para colmo, el gobierno de España sigue financiando la alianza de civilizaciones…
perfil
17/08/2020 12:44
Turquía es uno de los países que tiene la costa más larga en el Mar Mediterráneo. Y, aún así, no le dejan un espacio marítimo acorde a su extensión. Los griegos y franceses, ahora van de inteligentes para obtener todo el control en el Mar Egeo y Mediterráneo Oriental. Sin embargo, se olvidan de que Turquía es bastante poderosa. La infravaloran cuando cuenta con el segundo ejercito más grande de la OTAN y tiene su propia industria militar.Así que claramente cuenta con los medios, y el derecho, para defender su soberanía marítima sin pedir permiso a nadie. Espero que no decaiga en su esfuerzo contra las potencias vacías occidentales.
perfil
17/08/2020 13:05
Turquía, que hace tiempo abrazó su conversión al Islamismo, con el buen conocimiento de las idearioPro-occidentales de democracia y buenismo que tiene, se lleva aprovechando sistemáticamente de nuestras debilidades. Lleva un par de años explotando y haciendo caja con nuestras idiosincracias, como su gestión de los pobres y desvalidos inmigrantes tras la crisis de 2015…La realidad es que representa una amenaza para la estabilidad de la región y, cuanto más lejos esté de ser influyente, mejor.
perfil
17/08/2020 13:19
Bizancio se perdió y se podría volver a ganar. Mis simpatías siempre estuvieron con Turquía y con el primer Erdogan, pero desde el momento en el que decidió apoyar a los grupos terroristas del Daesh en Siria que originaron ataques que mataron a compatriotas españoles, sólo le deseo lo peor. En estos momentos, Turquía no merece poseer ningún territorio en Europa. Como Roma con Antíoco III, habría que mandarlos detrás de los Montes Tauro.
perfil
17/08/2020 14:16
Mientras los tucos en Syria apoyando a criminales asesinos de la peor especie-terroristas sin alma que hacen cosas horribles en la región de Idlid- que se apropian de zonas sirias ilegalmente. La OTAN murió el día en que murió la URSS. Europa debe aceptarlo y para ello necesita una política propia de defensa y de intervención en conflictos en el mundo. Es el momento para empezar a desplegarla.
perfil
17/08/2020 14:17
Caramba con Turquía estos son los que querían ser miembros de pleno derecho de la unión europea han resultado ser 73 millones de enemigos dentro de las fronteras de Europa. La deriva de Erdogan con el ultraislamismo destrozará la OTAN y sus aliados. Ante estos conflictos no queda más que diplomacia y más diplomacia...No hay que olvidar que Rusia está al acecho como nunca en los últimos 20 años!
perfil
RafaBarrios
NuñezyBalboa
17/08/2020 21:54
Precisamente por esos problemas que ud. comenta en Siria, decir que Turquía va a entrar bajo la órbita rusa es una solo una bravata para asustar la parte más oriental de Europa. Es posible que Turquía salga de la OTAN en un momento dado, sí, pero ¿caer bajo influencia rusa? Va a ser que no.
perfil
17/08/2020 22:07
En realidad quienes hoy en día llamamos turcos se beneficiaron en su expansión de las disensiones entre los estadosde laEuropa Cristiana-Romana y su falta de unidad con los cristianos ortodoxos, así como entre estos últimos.El enemigo de esa Europa siempre ha sido Europa; las graves disensionesentre los distintos estados,que culminan en las dos guerras mundiales del siglo XXI, manifiestanesa afirmación. El avance turco por la Europa durante varios siglos sólo fue posible por la poca fuerza de las alianzas entre los estados cristianos, cada uno de ellos tratando de arrimar las ascuas a su sardina. Los turcos consolidan su poder y evidencian la débil unidad europea/cristiana con la toma de Constantinopla en 1453, exactamente como intentan hacer ahora.
perfil
17/08/2020 22:18
Que Turquía es un peligro para Europa creo que ya no hace falta decirlo. Es la puerta por la que se quiere colar el Islam en nuestro continente (Por cierto, que se ande con ojo también Putin, no sea que vaya buscando un aliado y se encuentre a un verdugo). Lo de la catedral de Sofía ya fue toda una declaración de intenciones. Solo hay un antecedente similar en la historia que yo recuerde y es la conversión de la Mezquita de Córdoba en Iglesia, aunque se hizo después de ganar una guerra a los moros después de 700 años de contienda.
Y tener en la OTAN a Turquía, lo mismo. Se la tiene dentro para contentarla y tenerla de su parte, porque es un enemigo muy peligroso y geopolíticamente da mucho juego. Pero el que se acuesta con niños se levanta mojado.
perfil
17/08/2020 22:32
No sé tanto como el resto de intervinientes en este tema. Lo que sí sé Europa tiene que tratar con 2 pájaros de cuidado, Putin y Erdogan. Se mueven bajo las mismas variables. Son incompetentes, dictatoriales y no dudan de usar el nacionalismo para mantenerse en el poder. En algún momento habrá que enseñarles los dientes.
perfil
18/08/2020 19:39
Turquía tiene que estar fuera de la OTAN, no entrar jamás a la UE y hay que poner barreras arancelarias a sus productos, que se producen con salarios de miseria y en condiciones lamentables.
perfil
Javierac
Maraespañola
18/08/2020 19:51
Las barreras arancelarias que ud invoca producirían la disminución sensible de las ventas al exterior de esos productos, con el consiguiente cierre de fábricas, incremento de la precariedad y pobreza de los asalariados. También podría ocurrir que Turquía dificultase la entrada de productos originados en la UE, sometiéndose más estrechamente a Rusia o China. Lo cual no creo sería bueno para el conjunto del Mediterráneo.