El foro de política española abierto a todas las ideologías

China: ¿la mayor superpotencia militar del futuro o del presente?

5 Comentarios
 
China: ¿la mayor superpotencia militar del futuro o del presente?
perfil
18/06/2020 22:07
Interesantes reflexiones las que intentan calibrar el grado de desarrollo endógeno del potencial abrumador que se le conoce al Ejército chino. A raíz del libro de geopolítica del momento en EEUU The Kill Chain: Defending America in the Future of High-Tech Warfare, se ha reabierto el debate sobre qué ejército ganaría en un hipotético enfrentamiento y, parece, que ya asegurar la victoria de EEUU en una guerra en territorio asiático está fuera de cuestión. Algo que, hace apenas 30 años, era una obviedad.

El aceleradísimo desarrollo chino en potencial naval y aéreo, con la previsible puesta en práctica de sus misiles hipersónicos de largo alcance y con una flota aérea que pued emirarle de tú a tú a la rusa. China ha entendido que ejercer de "policía del mundo" es un coste inasumiible a largo plazo para cualquier economía y, espera, que su potencial militar le abra las puertas de la rectoría del sistema económico internacional.

La pregunta que todo el mundo se hace es: será que China esconde parte de su capacidad militar para no asumir todavía un rol global rector? La falta de estimación concreta de su capacidad armamentística...esconde, acaso, que el Ejército CHino es ya más poderoso que el estadounidense?
perfil
20/06/2020 14:45
USA dejó de ser alguien después de la resonante victoria de VietNam. Y ahora está negociando con los talibanes, un acuerdo -victorioso, por supuesto- "congelado" hasta después de las elecciones. Va a ser histórico, tan histórico como la Retirada del Ejército Rojo que fue el detonante de la voladura de la URSS...

China sabe que invertir en tecnologia militar le permite trasladar ese conocimiento al mundo civil. El poder militar esta directamente relacionado con el poder económico y la capacidad de invertir en la industria militar. China es probablemente la mayor potencia económica mundial, esto será así mientras los chinos quieran seguir trabajando a destajo a precios baratos, eso les permite ser la fabrica del mundo.
perfil
20/06/2020 15:14
Hace tiempo leí un artículo interesantísimo que relacionaba el potencial norteamericano con el hecho de que no tienen seguridad social. Los países desarrollados en la segunda mitad del s.XX han tenido que elegir entre una u otra..y en EEUU la sanidad la administran seguros individuales de empresas privadas de salud. La asistencia sanitaria es un monstruo devorador equiparable sólo al desmesurado gasto americano en desarrollo militar por lo que son incompatibles en un presupuestos generales.

No sé cómo será la asistencia sanitaria en China, pero por silogismo parecería destinada a implosionar si siguen manteniendo este gasto
perfil
20/06/2020 17:10
Como todos los imperios, el desgaste es inexorable y las rivalidades inevitables. China es a EEUU lo que EEUU fue en su momento a Gran Bretaña. EL problema es que, además, los EEUU están replegando su diplomacia económica hasta posiciones más duras, descuidando organismos internacionales como la OMS, que el brillante ejército de diplomáticos chinos ya ha cooptado. Eso sin contar que los grandes procesos de reorganización del comercio mundial todavía están ultimando su infraestructura... pero en cuanto eso acabe dará igual quién tiene más poderío militar.
perfil
20/06/2020 17:40
Hablar de un sorpasso chino es plantear conjeturas futuribles que vaya Ud. a saber cuanto pueden tardar... y lo que hará EEUU en ese tiempo. La verdad es que USA tiene mas de 200 bases militares en el mundo, China sólo tiene dos. USA tiene 30 portaaviones, China sólo uno. USA es el principal fabricante de aviones militares, y China va a la cola detrás de Rusia y la UE. El presupuesto USA de defensa triplica al chino.

Si hablamos de estrategia y geopolítica, hasta el más necio sabe que USA tiene a China rodeada de paises amigos armados hasta los dientes que funcionan como portaaviones gigantes (Japon, Australia, Corea del Sur, etc); a corta distancia. China esta a 16.000 Km de USA.
Si se desatara una guerra, la economia de intercambio valdría poco en una situación donde no se controlan las materias primas ni el petróleo, donde el mundo anglosajón hace tiempo tiene el control en la práctica
perfil
20/06/2020 18:00
Apostar por China ante un eventual e hipotético conflicto bélico con EE. UU. suena verdaderamente a chiste, o mejor dicho... a cuento chino. Los datos y la tecnología de la Fuerza Aérea, Ejército y Marina, inclinan la balanza abrumadoramente a favor del potencial americano.

De cualquier forma, apostar por na guerra entre China y EEUU sí que es absurdo. Al fin y al cabo China y Estados Unidos se necesitan. China tiene a 150 millones de chinas y chinos trabajando en exclusiva para proveer productos y servicios a Estados Unidos. Y Estados Unidos no tiene forma de recuperar esos trabajos.
China cada día tiene más robotizada (robots chinos) la producción. Ya no se trata de miles de chinitas colocando transistores en una larga cadena de montaje sino robots chinos. Y todo mientras 3 millones de chinas y chinos continúan estudiando en el extranjero, inundando las mejores universidades como Harvard, Stanford, MIT.