Logo

El foro de política española abierto a todas las ideologías

China acelera su conqista de áfrica durante la pandemia

2 Comentarios
 
China acelera su conqista de áfrica durante la pandemia
perfil
30/09/2020 11:12
China ha tenido también unéxito considerable en su política de talonario. Lo ha demostrado con la estrategia, sobre todo enAmérica Latina y en el Pacífico, para arrebatar socios a Taiwán, una isla cuya independencia cada vez reconocen menos estados. La fórmula es tan sencilla como eficaz: si te pliegas al principio de una sola China y dejas de reconocer a Taipéi, haremos negocios y tu economía crecerá.

Las inversiones de Pekín y las infraestructuras que construye, aunque en ocasiones son polémicas, también han servido paraescorar la balanza hacia sus intereses en África, el continente en el que más ha aumentado su presencia. Solo entre 2015 y 2018, Pekín invirtió 299.000 millones de dólares en la región subsahariana, y, en las dos últimas décadas, ha ofrecidopréstamos a los gobiernos del continente por valor de más de 130.000 millones.China construye infraestructuras vitales para el desarrollo, pero también compra favores políticos. No es casualidad que la primera base militar fuera de sus fronteras esté en Yibuti
perfil
30/09/2020 11:16
Filipinases uno de los que mejor reflejan la batalla de las dos superpotencias por lograr la hegemonía mundial: tradicionalmente ha sido un aliado de Estados Unidos, con el que tiene un acuerdo de defensa mutua, pero, tras la llegada a la presidencia de Rodrigo Duterte -el Trump filipino-, el país ha comenzado a hacerle arrumacos a China.

Hasta el punto de que, aunque en 2016 la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de Manila en el contencioso que la enfrenta con Pekín en las aguas del Mar del Sur de China, Duterte no ha hecho valer ese veredicto. A cambio, Filipinas ha cerrado acuerdos de exportación para sus frutas tropicales y ha visto incrementar considerablemente el flujo de turistas chinos.
perfil
30/09/2020 11:19
Alguien muy cercano familiarmente empleaba la siguiente expresión "Dejad que China duerma" en referencia a que si alguien era despertado de su sueño, lamentaríamos haberlo hecho. Pues bien, eso creo que es lo que ha sucedido. Las grandes multinacionales USA en un proceso de deslocalizacióndesde hace al menos 40 años,llevaron el progreso - trabajo -, a terceros países dejando en su casa una sociedad subsidiada y sobredimensionada en la burocracia. Las élites empresariales son las que riegan el mundo con dinamita y las controversias ideológicas las que encienden la mecha.
© Portico Legal S.L. (España)