El foro de política española abierto a todas las ideologías

Bruselas cede ante los países de la ue que no quieren acoger refugiados

6 Comentarios
 
Bruselas cede ante los países de la ue que no quieren acoger refugiados
perfil
12/10/2020 19:25
La Comisión Europea ha enterrado la idea del reparto obligatorio de refugiados en favor del denominado 'patrocinio de retorno, eufemismo bruselense para diseñar una solidaridad flexible y a la carta en la que algunos paguen y otros acojan.

"Habrá cuotas y puedes elegir si contribuirás a tu cuota a través de la reubicación o el patrocinio de retorno o una combinación de ambos. No hay ningún mecanismo que diga que tienes que hacer, especialmente la reubicación. Si lo deseas, siempre puedes elegir un patrocinio de devolución. Y eso se debe a que necesitamos tanto la reubicación como el regreso", ha dicho la comisaria europea de Interior Ylva Johansson sobre el nuevo Pacto de Migración Europeo.
perfil
12/10/2020 19:31
Un concepto, el de “solidaridad flexible” que consiste en que quien no quiera acoger refugiados puede dedicarse a contribuir en los retornos, con logística o con apoyo financiero en los puntos de llegada. Es decir, que el primer ministro holandés, por ejemplo, no tendrá que acoger a ninguna persona rescatada en el Mediterráneo que huye de las guerras y el hambre. Podrá elegir entre financiar su repatriación o instalaciones para agilizar los controles en las fronteras.
perfil
12/10/2020 19:36
Se consolida la división de la Unión (¿?) Europea: la del norte especializada en acoger paraísos fiscales; la del Sur dedicada a acoger inmigrantes. Qué lamentable tratar a personas como si fuesen mercancías, o aún peor, a las mercancías se las protege porque valen dinero, a las personas ni eso…
perfil
13/10/2020 09:50
Se puede esperar que el poderoso renuncie a imponer sus intereses? Pues tampoco se puede esperar que la UE construya un "sistema humanitario de migración y asilo" porque sus intereses no coinciden con los de los in-migrantes por muchas veces que use el término humanitario en sus peroratas
perfil
13/10/2020 09:58
Como Europa es un continente eminentemente cristiano, nos preguntamos: ¿esta decisión es “caridad CRISTIANA”? ¿O es la“caridad” del neoliberalismo ASESINO? ¿O es “caridad al estilo nazi” (que parece que últimamente se ha vuelto a poner de moda)?
perfil
13/10/2020 10:02
Centremos el tema: muchos países de la Europa del Este deben ser ayudados a desarrollar bases institucionales, socioeconómicas para que sus sociedades sean menos proclives a ideas antiinmigración y extranjeros. Las fronteras son tanto nacionales como de la UE. Un modelo mínimamente justo de cuotas de solicitantes de asilo, según criterios objetivos (población, nivel de riqueza del país, etc.), debe mantenerse como aspiración de la solidaridad europea; y si por coyuntura no puede ser ahora, que quede escrito que será para un futuro lo más cercano posible. Y lo primordial: la ayuda y la cooperación al desarrollo a África (y algunas zonas de Asia) que sea cada vez más efectiva
perfil
13/10/2020 10:08
Las decisiones al gusto de todos, son así: no satisfacen a nadie. Pero la alternativa es peor, mañana podríamos estar en el lado de a quien no le satisface nada lo que a otros sí; y tratándose de la Europa de mayoría democristiana-liberal-socialdemócrata (pero socialdemócrata al estilo donde esta posición está nítidamente separa del socialismo democrático) ... ... ... tratándose de esta Europa ¿qué esperar si además no hubiese derecho de veto?