El foro de política española abierto a todas las ideologías

Asturias: el ejemplo de cómo debería haber sido el verano en toda españa

15 Comentarios
 
Asturias: el ejemplo de cómo debería haber sido el verano en toda españa
perfil
30/09/2020 18:27
El Principado de Asturias se ha consagrado, este verano, como el gran ejemplo del país al poder salvar la temporada económicamente sin sacrificar el control de los contagios.

Tres han sido las claves: la anticipación con la que se diseñó la temporada veraniega, el reforzamiento de la Atención Primaria como estadio clave en el proceso de detección y contención del virus y el elevado número de test al que ha expuesto a su particular demografía.

Un milagro nacional nacido de una exitosa gestión en la primera oleada que ha conseguido transmitir confianza a sus visitantes hasta el punto de convertirse en la segunda comunidad que menos visitantes ha perdido respecto a 2019 (un 18%),sin apenas notarlo en su incidencia acumulada. Un dato revelador: solo el 2,8% de los PCR que se realizan en el principado son positivos, mientras que en Madrid esta cifra llega al 22,5%.
perfil
30/09/2020 18:50
Salvo Gijón Oviedo y Avilés los núcleos de población están muy atomizados. No tienen un aeropuerto con 700 vuelos diarios. Muchos internacionales procedentes de países don el COVID 19 se está cebando (Colombia, Perú, México) cuyos pasajeros se bajan del avión sin ningún tipo de control. Tienen una población inmigrante bastante baja. Las viviendas, salvo los tres grandes núcleos, suelen ser grandes y no "pegadas" unas a otras. están en un rincón de la península que no es zona e paso o tránsito de grandes regiones. Seguramente lo hayan hecho mejor que otros, pero habría que verlo si no tuvieran estas características territoriales.
perfil
30/09/2020 18:53
ijón, Avilés, Llanes, etc tiene puerto en donde atracan embarcaciones pesqueras, de cabotaje, mercantes, deportivas. Al aeropuerto de Asturias llegan viajeros procedentes de Australia, Nueva Zelanda, México, Argentina, Alemania, Japón, etc. Aunque no vengan en vuelos directos…¿Qué hay más movilidad en Madrid? Claro, porque entre otras cosas o causas multiplica por más de 6 el número de habitantes de Asturias. Solo con que salgan a dar un paseo hasta el Manzanares ya se mueven más. La densidad de población de Oviedo, Gijón, Avilés es muy similar a la de Madrid. La de Peñalara y los Fontanes de Tuiza allá se andan.
perfil
30/09/2020 18:59
Según los datos que encabezan vuestra propia web, Asturias tiene casi 120 casos/100.000 hab (lleva una semana subiendo como la espuma), Galicia 113, y C.Valenciana 102. Pero, mientras Asturias es un "milagro",los medios se dedican a atizar a Feijóo por cosas como hacer unas oposiciones en el recinto ferial de Silleda (una nave gigantesca con acceso directo a la autopista separada de todonúcleo de población), porque dizque en ese ayuntamiento (uno de los más extensos y dispersos de Galicia)hay "muchos" casos (que no)...
No dejes que la realidad te estropee el discursito.
perfil
30/09/2020 19:03
Ojo no es oro todo lo que reluce. Los centros de salud están desbordados no se cubren bajas ni vacaciones ni las jubilaciones los centros periféricos prácticamente siguen cerrados se pretende evitar al máximo las consultas presenciales la tv autonómica es pura propaganda ojo el turismo de verano fue mejor de lo previsto pero un 20% inferior al año pasado los médicos y personal sanitario no están mejor pagados que en otras autonomías como se publicó y los contratos son muy temporales nulos por un día.
perfil
donosocortes
Maraespañola
30/09/2020 19:11
Hoy están todos abiertos. No conozco un solo centro donde no se cubran las bajas o las vacaciones. En días puntuales, por lo de los moscosos, te atiende otra médica, pero nunca quedas sin atención. Sí se retrasaron consultas y operaciones no urgentes, pero es que estamos en plena pandemia, no sé si lo pillas. Es una emergencia, alerta, imprevisto, eventualidad...
perfil
30/09/2020 19:15
Yo fui este verano a ver a la familia y eso de que ha funcionado el aislamiento y los servicios no es cierto. Las playas estaban masificadas como nunca, con atascos de una hora para salir del aparcamiento, y caravanas en la autopista. Las terrazas por las noches te matabas por un sitio para tomar algo sentado y el uso de la mascarilla era menor que en Madrid. Y los centros de salud como Madrid, con cita y atención telefónica. Los datos son curiosos porque si miramos la mortalidad, en esta segunda ola Asturias está la tercera con más mortalidad por 100.000 habitantes (y Madrid al revés, la segunda que menos tiene, y eso que Madrid reporta todos los muertos con síntomas y no como Asturias solo los que han dado positivo).
perfil
30/09/2020 19:20
Tomar los datos aislados de la población lleva a conclusiones erróneas como valorar como peor la gestión de Trump que la nuestra porque tiene más contagios, sin ponderar con la población de cada país. Los test a veces son engañosos, si haces muchos tus positivos suben, pero controlas la pandemia, si haces poco, parece que tiene pocos contagiados pero la pandemia sigue (y tus muertes aumentan). VIendo el número de fallecidos en Asturias o es por la gran cantidad de gente mayor que tiene o los test no están detectando los contagios, porque hay muchos muertos por cada contagio detectado.
perfil
30/09/2020 19:25
Si se echa mano de la cacareada Memoria Histórica, y estos socialcomunistas que nos gobiernan hicieran cuentas de todo lo que el antiguo INI 'regalo' a precio de saldo para el enriquecimiento de Euskadi y Cataluña, pasando Asturias de 2ª provincia industrializada de España a caminar ahora por la cola. Esa solidaridad debería garantizarse de por vida. A tenor del frió que quitó el carbón(y los muertos) de las minas de esa tierra. Dice el dicho: "De bien nacido es ser agradecido"
perfil
30/09/2020 19:26
Si tuviera que dar mi opinióndiría que Asturias ha entrado en este "círculo virtuoso" gracias inicialmente a unas circunstancias favorables: incomunicación, densidad de población, movilidad... y quizás suerte...Y que la comprobación de esta mejora relativa respecto al resto del país ha animado a sus dirigentes a plantearse con rigor cuáles podrían ser las mejores medidas para luchar contra la pandemia.Esa actitud les ha permitido tener aciertos importantes.
perfil
30/09/2020 19:29
Yo siempre he dicho que, puestos a ser independentistas, los asturianos serían los únicos verdaderamente distintos de la península. Sidra frente a vino, maíz frente a trigo,ausencia de toros sin necesidad de prohibiciones, y ausencia de gritos en general... La administración civilizada de la pandemia también lo muestra. Lo que pasa es que los asturianos son tan distintosque, a diferencia de la miríada de nacionalismos peninsulares, todos cortados por el mismo patrón, ni siquiera son nacionalistas. Puxa Asturies.
perfil
30/09/2020 19:30
No es que no sean independentistas, que no lo son porque la mayoría se consideran un poco la cuna de España, tienen un dicho que reza, Asturias es España, lo demás tierra conquistada... es que no son tontos, tienen los terceros o cuartos mejores sueldos de España, fruto del inmenso pesebre público que 40 años de régimen socialista ha creado, y sobre el que asienta su poderío electoral, y todo ello cuando apenas recaudan 2.000 millones, siendo un auténtico infierno fiscal, frente a los más de 4.000 millones que gastan cada año, casi todo en sueldos públicos, la inversión apenas llegó el año pasado al 5% del Presupuesto, la Sanidad con sus más de 20.000 empleos directos, y otros tantos indirectos se lleva al friolera del 47% del Presupuesto, pésimamente gestionada, ya que sus listas de espera están a la cabeza de España, concretamente doblan las de Madrid con un gasto per cápita mucho menor, además del gran peso que tiene la sanidad privada fruto de la gran cantidad de funcionariado.
perfil
30/09/2020 19:39
Lo de Asturias tiene poco de milagro. La densidad poblacional en el interior es muy escasa y la vida al aire libre es la norma. Pero hay un hecho: vacuna aparte, que puede ser el gamechanger de todo este asunto cuando salga, las poblaciones con poco contacto con el virus terminarán, tarde o temprano, teniendo contacto con él y entonces tendrán cifras superiores a las que manifiestan ahora. Esperemos que no tengan que enfrentarse a ello antes de que la inmunización llegue.
perfil
30/09/2020 19:42
Me veo en la obligación de intervenir ante un argumento que se repite constantemente y que es falso y demuestra un desconocimiento absoluto de la realidad asturiana.
Es la supuesta dispersión geográfica asturiana y la importancia que tiene ese punto en el control de la pandemia.
Más del 80% de la población asturiana vive "dentro" de un triángulo más o menos equilátero cuyos vértices serían las ciudades de Uviéu, Xixón y Avilés. Con una población de más de 800.000 personas representa una densidad de unos 486 habitantes por Km2, convirtiéndola en la séptima área metropolitana del estado en relación a su población.
perfil
30/09/2020 19:48
No hay milagro ninguno. Asturias lleva casi desde el principio haciendo un elevado número de PCRs y tiene un sistema de atención primaria más desarrollado que otras comunidades que han complementado con rastreadores antes del comienzo del segundo brote.
perfil
30/09/2020 19:50
Es decir, que se han dejado de tonterías y han hecho lo que tocaba cuando tocaba. Resultado: esto que vemos. Un matiz: no es lo mismo decir "vamos a contratar 11.000 rastreadores" que contratarlos y ponerlos a trabajar. El segundo caso sirve para poner soluciones, el primero para hacer autobombo. Les deseo que no cejen en esa determinación de ir por delante de los acontecimientos en vez de al rebufo de ellos.