El foro de política española abierto a todas las ideologías

Amnistía acusa a los Gobiernos europeos de apoyar los abusos a refugiados en Libia

0 Comentarios
 
Amnistía acusa a los gobiernos europeos de apoyar los abusos a refugiados en libia
22/12/2017 19:30
La ONG AI denuncia que los Gobiernos de la UE colaboran a través de diversos acuerdos con el país norteafricano en el "sofisticado" sistema de explotación de personas refugiadas y migrantes utilizado por la Guardia Costera libia y los traficantes de personas para impedir que la gente cruce el Mediterráneo. AI acusa a los países europeos de ser cómplices de la tortura y abuso de miles de refugiados e inmigrantes detenidos por las autoridades libias en terribles condiciones.

Según la ONG, "cientos de miles de refugiados y migrantes atrapados en Libia están a merced de las autoridades libias, las milicias, los grupos armados y los contrabandistas que suelen trabajar sin problemas juntos para un beneficio financiero". Y, también según AI, "miles de refugiados son retenidos indefinidamente en centros de detención atestados de gente donde son sujetos a abusos sistemáticos y los Gobiernos europeos no sólo han estado al tanto de estos abusos sino que al l apoyar activamente a las autoridades libias a impedir los cruces por mar y contener a la gente en Libia, son cómplices de estos abusos".

La cooperación con las autoridades libias se asienta sobre tres bases: 1) el compromiso europeo de suministrar apoyo técnico y ayuda al Departamento libio para el Combate de la Migración Ilegal, que está a cargo de los centros de detención; 2) lsuministrarles entrenamiento, equipo y ayuda técnica para que los guardacostas libios intercepten a la gente en el mar; 3) acuerdos de las autoridades libias y grupos armados para animarles a detener el contrabando de gente.

Los refugiados interceptados por la guardia costera libia son llevados a centros de detención donde afrontan un trato horrible y actualmente hay más de 20.000 personas en centros antihigiénicos y atestados de gente y son víctimas de abusos tales como detenciones arbitrarias, torturas, trabajos forzados, extorsión, matanzas, a manos de autoridades, traficantes, grupos armados o milicias.

Por todo lo anterior, Amnistía pide a los Gobiernos europeos que vuelvan a pensar sobre su cooperación con Libia y que insistan en que las autoridades libias pongan fin a los arrestos arbitrarios y la detención de refugiados.