El foro de política española abierto a todas las ideologías

Ahora toca hacer cooficial el bable de Asturias

7 Comentarios
 
Ahora toca hacer cooficial el bable de asturias
perfil
11/02/2018 14:28
Por lo visto y por si no teníamos ya bastante con el euskera, el catalán (de Cataluña, de Valencia y de las Baleares), en Asturias ya empiezan algunos a hacer movimientos 'raros' para intentar hacer del bable otro idioma cooficial. Como si no hubiera otros problemas reales que atender, ya tenemos en la agenda del Principado de Asturias el debate de la cooficialidad de una lengua que apenas domina un 15% de los asturianos. Ya tenemos a los políticos, sobre todo de Podemos, de UI y algunos del PSOE creando problemas allí donde no los hay.... no tienen remedio...
perfil
11/02/2018 14:36
El conflicto está servido, solo es cuestión de tiempo salvo que los asturianos tengan las suficiente inteligencia como para librarse de la toxicidad de la gente de Podemos, de UI y de algunos sectores del PSOE empeñados en ganar votos a base de crear conflictos. Lo ocurrido el mes pasado en el teatro Campoamor de Oviedo es muy sintomático, en donde se mezclaron los aplausos con los silbidos y las pataletas, es el pistoletazo de salida.

Mucho me temo que lo del bable va a ser el arma arrojadiza de las elecciones del año que viene en Asturias, con esos políticos irresponsables que por cazar cuatro votos más van a comenzar el proceso de 'catalanizar' Asturias, con lo tranquilos que estaban allí....
perfil
11/02/2018 14:40
El bable corre el riesgo de desaparecer y la única manera de que dicha lengua sobreviva es hacerla cooficial. Si el gallego, el catalán y el euskera ya son cooficiales, por qué los asturianos no van a tener derecho de que su lengua local también sea cooficial?
perfil
11/02/2018 14:47
Y los del PSOE ya empiezan a enredar y a marear la perdiz. El secretario general de la federación socialista asturiana quiere nadar entre dos aguas y dice que aunque no propone nada en concreto está bien abrir el debate y que le gustaría que hubiera una oficialidad amable, específica, distinta, ni radical, ni de imposición y que sea lo más suave y amable posible. Por ahí se empieza, abriendo la caja de Pandora, hasta que se cree el monstruo incontrolable. ¡Que ganas de enredar y de crear conflictos! y todo para justificar el sueldo de bombero aunque el único fuego que haya que apagar sea el creado por los propios bomberos....
perfil
11/02/2018 14:57
El embrión del futuro 'procés asturiano' ya empieza a parecer una fotocopia mala de lo que tenemos en Cataluña. En lugar de una ANC y un Omnium tienen una Academia de la LLingua Asturiana, ya están pidiendo 'horas' de bable en el sistema educativo, un boletín oficial bilingue y el 50% del canal de television. Eso es solo el principio, claro, a modo de ariete, luego ya vendrá el resto y el derroche de millones de euros.
perfil
11/02/2018 15:06
Una de las cosas buenas que tendría la cooficialidad del bable es que habría que crear un servicio de interpretes y traductores que permitiría a los políticos colocar a sus familiares, amigos y allegados varios. Con el paro que hay sería un nuevo 'chollo' para los allegados de los politicuchos de turno y los venideros, que es de lo que se trata aunque sea a base de subir los impuestos o recortar servicios de sanidad o educación a los sufridos ciudadanos de a pie, que siempre son los paganinis de las sandeces y ocurrencias, a veces muy malignas, de la sarte miserable de políticios que tenemos en España, que solo ven y cuidan sus propios intereses en lugar de defender los de todos los ciudadanos.
perfil
Condemar
Cabuto
11/02/2018 15:15
Efectivamente, la cooficialidad de la lengua es la puerta por la que se cuela el nacionalismo, por mucho que la quieran disfrazar es una imposición que solo lleva a conflicto social. En Asturias todo el mundo lo tenía claro, no existía reclamacion social alguna, fueron los de Podemos los que desenterraron el hacha de guerra, por simples motivaciones partidistas y económicas, porque lo que quieren es vivir de lo que viene tras esa cooficialidad (interpretes, traductores, fundaciones, 'academias', periodicos, revistas, folletos, canales de radio y television, premios, subvenciones, concursos, profesores de bable, etc. etc. etc) sin importarles el coste económico que eso va a suponer para todos ni mucho menos el coste social, con los enfrentamientos que ese 'debate' va a ocasionar entre todos los ciudadanos asturianos y también con el resto de los españoles.
perfil
Cabuto
Tocha
11/02/2018 17:44
La solución no es hacer cooficial el bable sino descooficializar el catalán, el vascuence y el gallego.