El foro de política española abierto a todas las ideologías

Acuerdo ue-mercosur: ningún rastro de acuerdos de protección medioambiental

5 Comentarios
 
Acuerdo ue-mercosur: ningún rastro de acuerdos de protección medioambiental
perfil
09/10/2020 11:27
Dos años han pasado desde la firma del pacto político de profundizar un acuerdo comercial ambicioso entre la UE y el bloque del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay). El documento negociado, si bien menciona el Acuerdo de París y recoge la importancia de un desarrollo económico sostenible, no prevé ninguna medida de presión en caso de que alguno de los socios incumpla alguna medida sobre protección de la naturaleza o de la reducción de emisiones de dióxido de carbono.
perfil
09/10/2020 11:31
Lo que está en juego son nuevas reglas para el comercio bilateral, que representa el 25% del PIB mundial y un mercado de 780 millones de personas. Las exenciones arancelarias progresivas incluyen productos básicos, productos industrializados y tecnología. El gobierno brasileño estima que las ganancias para el país alcanzan los 87.000 millones de dólares en aranceles aduaneros, y llegan a 125.000 millones de dólares si se incluyen las barreras no arancelarias. No se va a salvar el planeta porque en Latinoamérica se puedan aplicar sanciones a países ya muy golpeados por la crisis del Covid-19
perfil
09/10/2020 11:35
Las prioridades son las que son y para hacer frente al cambio climático se necesita una infraestructura científica, técnica e intelectual que permita acompañar un movimiento de defensa tan importante en una región cuyo recursos son sistemáticamente saqueados. ¿Cómo aprovecharse de ventajas comerciales que descansan sobre la flexibilidad extractiva de sus recursos al mismo tiempo que se los protege?
perfil
09/10/2020 11:38
Creo que esto podría, de hecho, paralizar el acuerdo. No se trata sólo de una presión política de algunos dirigentes: refleja, en el fondo, la existencia de una oposición popular, de las poblaciones locales, que ya tienen una conciencia ambiental desarrollada.
perfil
09/10/2020 11:44
Lo que solía ser el lobby proteccionista agrícola es hoy una transformación política mucho más amplia, y esto no se está viendo en América Latina. La agenda ambiental está incorporada en las fracciones urbanas de las sociedades europeas, mientras que en el continente transatlántico los grandes productores y exportadores agrícolas tienen el medio rural bajo sus leyes.
perfil
09/10/2020 11:48
Es una situación extraña en la que Brasil, que está interesado en el acuerdo, está construyendo y justificando una agenda en contra del acuerdo por razones equivocadas. La Argentina, que no está a favor del acuerdo, mira hacia afuera y no hace ningún esfuerzo por encontrar mecanismos para salvarlo