El foro de política española abierto a todas las ideologías

Acuerdo por la supervivencia: objetivo de psoe y up para el nuevo curso

12 Comentarios
 
Acuerdo por la supervivencia: objetivo de psoe y up para el nuevo curso
perfil
17/09/2020 13:55
Pese a las tensiones “creativas” que se han vivido entre PSOE y UP, el gobierno socialista ha recordado que sólo una vez la discrepancia fue tan profunda como para poner a UP en su sitio: fue con motivo de la comisión de investigación sobre el rey emérito que pidieron Unidas Podemos y otras formaciones como ERC, el PNV, EH-Bildu, JxCat, Compromís o MásPaís y que el PSOE rechazó con la suma de PP y VOX.

Como en el PSOE, en la formación morada defienden que "no está en peligro el Gobierno", si bien admiten que fallan cosas, que hay desacuerdos y hasta visiones muy diferentes en asuntos nucleares como la Monarquía, el futuro de la banca o los apoyos parlamentarios con los que debe sostenerse el Gobierno.

¿Pensáis que podrá aguanta el primer gobierno de coalición de nuestra historia democrática?
perfil
18/09/2020 13:32
No hace falta que nadie ponga a nadie “en su sitio”. La diferencia de escaños ya está reflejada en las carteras ministeriales que cada partido tiene y en el pacto de gobierno firmado y que debe ser de obligado cumplimiento, con flexibilidad pero sin trampas. Hasta el camión de mercancías más opulento y sofisticado queda inhabilitado si una de las ruedas está pinchada. UP no tiene mayoría de escaños pero es esa rueda sin la cual el camión no funciona; no es inteligente el decir que se trata "solo" de una rueda frente al resto del camión. El contra argumento de que una rueda no puede determinar el funcionamiento del camión es aceptable pero es que hasta ahora UP lo único que ha pedido es que se cumpla el acuerdo de gobierno que es lo mínimo que se puede exigir.
perfil
18/09/2020 13:39
La coalición fue el abrazo de dos derrotados, el gabinete un atajo de mediocres que ha sido superado por la crisis y el gobierno ha fracasado frente a la pandemia, la crisis económica y social generada y es incapaz de elaborar un plan creíble para salir del agujero. La jefatura del Estado, el parlamento, el poder judicial, las fuerzas de seguridad, la burocracia administrativa han mostrado su incapacidad para enfrentar la situación y su absoluta pleitesía a todas las corrupciones, ese panorama de podredumbre institucional, en el centro de una crisis terminal de sistema, enfrentado desde una sociedad acongojada por su salud, su sustento de mañana y el desvarío de sus dirigentes, puede desembocar en cualquier cosa. Millones de españoles y europeos estamos a la espera del nuevo flautista de Hamelin, que nos susurre una melodía agradable y embaucadora, de derechas o de izquierdas, da igual, basta que suene bien que nos de esperanza y nos saque de la depresión colectiva.
perfil
18/09/2020 18:26
Las declaraciones de Nadia Calviño sobre la congelación salarial y la del Ministro Escrivá sobre el recorte de las pensiones y alargar la edad de jubilación, tras una década con decenas de miles de Expedientes de Regulación de Empleo cada año, parecen torpedos en la línea de flotación del Gobierno de coalición.
perfil
18/09/2020 18:31
ATENCIÓN!!! Defraudar las expectativas sociales es campo abonado para la ultraderecha tan arropada por los medios de comunicación de la caverna. "De hecho los fascistas solo pueden hallar su espacio después de que el socialismo ha llegado a hacerse lo bastante poderoso como para haber tenido cierta participación en el Gobierno y haber desilusionado así a una parte de su clientela intelectual y obrera tradicional". ("Anatomía del Fascismo", de Robert O. Paxton. Editorial Capitán Swing).
perfil
18/09/2020 18:40
Los coqueteos del PSOE con Ciudadanos respecto a los presupuestos parecen encaminados a poner algo de peso (en realidad muy poco) en la balanza derecha y así tener una excusa para aprobar unos Presupuestos socio-liberales, en lugar de unos socialistas para agradar a los poderes económicos que mueven los hilos.
Típica jugada del PSOE…
perfil
18/09/2020 18:48
El Gobierno está experimentando casi por primera vez en la historia reciente de este país hacer política en coalición, y si bien hay una parte mayoritaria y otra minoritaria lo vinculante y realmente existente es el acuerdo de gobierno que alcanzaron las dos fuerzas políticas para investir a Sánchez presidente: "pacta sunt servanda”. Existe experiencia suficiente de lo que es gobernar con el Psoe en gobiernos autonómicos y, la verdad, las consecuencias no son muy halagüeñas.
perfil
18/09/2020 18:53
El conflicto, inevitable y necesario entre dos fuerzas políticas muy distintas, si no se visibiliza, no existe. Seguro que en el PSOE piensan y desean que se cumpliera lo de "calladitos estáis mas guapos", pero eso, sencillamente, sería el principio del fin para Unidas Podemos.
Es público y notorio que UP está condicionando la acción de este Gobierno para favorecer los intereses de los muchos sobre los pocos. Decir lo contrario es desinformar con mala fe.
perfil
18/09/2020 18:56
Creo que ahora mismo el mayor desafío para mantener la unidad del gobierno de coalición es la deriva derechista de algunos de los ministros del PSOE. Este partido siempre coloca en los ministerios clave del área económica a personas de su ala más conservadora. En los últimos días hemos recibido varios mensajes muy preocupantes: recortes de pensiones, congelación del sueldo de los funcionarios, fusiones de bancos. Exactamente las mismas recetas que no nos sacaron de la anterior crisis. Podemos no puede tragar con estas cosas y es necesario que lo manifieste cuanto antes.
perfil
18/09/2020 18:59
Que ande con mucho cuidado el ensoberbecido Sánchez y su PSOE. Que recuerden los resultados del 28 de abril y del 10 de noviembre del año pasado y analicen bien las diferencias habidas. Igual en adelante --si continúan dándoselas de chuletas-- se encuentran de bruces con una sorpresa inesperada y desagradable. Algo del síndrome de Hybris afecta al presidente del Gobierno y a su cohorte de l********.
perfil
MarinaGM
Escuelapub
18/09/2020 19:03
Lo que Escrivá dice de las pensiones no son recortes sino que adaptaciones a la nueva edad de jubilación…Sobre todo para las más altas, ya que los % reductores lo hacen sobre la base de una regulación que siempre es más alta que la pensión, cosa que no sucede con las pensiones menores. Lo que sí sucede es que se jubilen anticipadamente los demandantes de empleo por despidos o por planes de empleo, pero no por gusto, ya que las altas pierden muy poco, y de las clases pasivas creo que va a por ellas y a por eso de los 60 años. -que es un privilegio-.
perfil
18/09/2020 19:05
UP está a años luz del PSOE en reivindicaciones sociales y gracias a que está en el gobierno de coalición, pone freno a la deriva liberal de estos seudo socialistas del PSOE aburguesados. Se lo dice un ex votante socialista que durante muchos años estuvo engañado y lo que es peor, es que no supe verlo a tiempo.
perfil
18/09/2020 19:05
El racimo de intereses que se manejan en un gobierno de coalición es muy complejo. En él se mezclan los egos de los protagonistas con sus posiciones dentro de los respectivos partidos y las perspectivas ante unas elecciones. En los análisis que se hacen los hoy socios de gobierno pueden también ser moneda de cambio. Cuando, además, los partidos que conforman la coalición son próximos ideológicamente, entra también en disputa el liderazgo dentro de la tendencia.
En esas circunstancias, la relación entre los socios se convierte en una especie de esgrima de florete, con avances y retrocesos reales o fingidos, con fintas y estocadas que son aprovechadas por propios y ajenos, con el inestimable apoyo de la prensa, para actuar "pro domo sua". Y sólo al final es posible saber si el enroque en la jugada decimocuarta fue o no acertado.