El foro de política española abierto a todas las ideologías

Acuerdo histórico entre israel y emiratos árabes unidos

13 Comentarios
 
Acuerdo histórico entre israel y emiratos árabes unidos
perfil
17/08/2020 12:10
Por primera vez en mucho tiempo, se abre para Oriente Próximo un escenario esperanzador en lo que a las relaciones sino-árabes se refiere. El pasado jueves, Israel anunció un acuerdo histórico con Emiratos Árabes Unidos, el primero de esta naturaleza de los israelíes con un Estado árabe.

Anunciado por Donald Trump, quien habría mediado en las negociaciones, Israel ha anunciado la normalización diplomática de sus relaciones con EUA a cambio de la suspensión de su política de anexión de Cisjordania a través de los asentamientos judíos en la zona.

Según Netanyahu, primer ministro israelí, se trata del comienzo de una nueva era entre Israel y el mundo árabe que espera traiga un nuevo tiempo de paz en la región.
perfil
17/08/2020 12:22
Me parece importante añadir que el nuevo entendimiento entre israelíes y emiratíes prevé, entre otros puntos, que los fieles musulmanes de todo el mundo “que lleguen en son de paz” puedan peregrinar a lamezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, mediante vuelos directos desde Abu Dhabi.

Es sin duda un pacto diplomático histórico (denominado "Abraham") fruto de largas negociaciones entre Israel, EAU y EE UU, y concluido en una conversación telefónica entre Trump, Netanyahu, y el príncipe heredero de Abu Dhabi,Mohamed Bin Zayed, responsable de la nueva política exterior de Emiratos y vicecomandante supremo de sus Fuerzas Armadas. Lo que parece mentira que Trump haya conseguido apuntarse esta medallita.
perfil
17/08/2020 12:36
El acuerdo es, como dice Trump, muy importante aunque no se sepa todavía qué hubo de por medio para las dos partes interesadas. Pero también es cierto que la anunciada anexión que quería hacer Israel era ilegal, y eso resta mérito al asunto. Sólo Trump sabe quién y qué se ofreció a las partes porque él está desesperado por ganarse un punto con lo que sea ante las próximas elecciones de Noviembre.
perfil
17/08/2020 12:54
Eso es una tomadura de pelo universal. De un lado, un estado árabe minúsculo sin el menor peso político en la región y, del otro, el estado israelí avasallando al pueblo palestino y nacionalizando territorios. Y para cerrar la operación, el visto bueno de los EEUU. No hace falta haber hecho estudios universitarios para ver que lo que tenemos es un sucio mercadeo en el que EEUU e Israel aplazan la anexión de los territorios de Cisjordania a cambio de un negocio con los Emiratos Arabes Unidos por el tiempo que dure. Lo que faltaba por ver, Israel sacándole la pasta a los países árabe por no apropiarse de los territorios palestinos en Cisjordania…
perfil
17/08/2020 12:55
Para compensar los comentarios de parte, me parece interesante rescatar las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, el cual criticó este viernes el reciente acuerdo de normalización de relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel:
"EAU, que persigue ambiciones secretas sobre el plan estadounidense que nació muerto y es nulo y sin valor, ignora la fuerza de voluntad de Palestina … Ni la historia ni la conciencia colectiva de la región olvidarán y perdonarán jamás el comportamiento hipócrita de EAU, que trata de presentar el acuerdo como un sacrificio por Palestina, cuando en realidad es una traición a la causa palestina por sus propios intereses mezquinos”.
perfil
17/08/2020 13:13
Siempre he pensado que si los palestinos querían tanto un país y la paz, no deberían haber atacar una y otra vez a los judíos... Las guerras en medio oriente las empezaron los musulmanes y las ganaron los judíos. Además, la resolución de la ONU creaba dos estados y fueron los musulmanes los primeros en no aceptarla atacando los israelíes. Fue con cada victoria que los judíos fueron ocuparon nuevos territorios...pero parece políticamente incorrecto decir algo así hoy en día.
perfil
JavierGiron
RamiroBis
17/08/2020 14:08
Imagínese que en 1947 una resolución de la ONU hubiera devuelto Granada a los descendientes de los musulmanes expulsados "sólo" 500 años antes. ¿Los españoles deberíamos haberlo aceptado con resignación?
perfil
17/08/2020 14:09
Esto va mucho más allá de la simple paz, y pasa por el negocio de las armas. No hay más que ver la entrevista concedida el viernes a laRadio Pública Nacional, por el embajador de Estados Unidos ante el régimen de Israel, David Friedman. En palabras del embajador: “Mientras losEAU se vuelven más amigos de Israel, se vuelven socios de Israel, (y así) se convierten en aliados regionales de Estados Unidos. Creo que, obviamente, esto (normalización de los lazos) altera la evolución de las amenazas y podría funcionar en beneficio de los EAU en futuras ventas de armas (estadounidenses)”.
perfil
IosifPla
Orwell1984
17/08/2020 21:49
Totalmente! Washington ha garantizado a Israel el suministro de armas estadounidenses más avanzadas que las que reciben los Estados árabes, lo que le otorga una “ventaja militar cualitativa” sobre sus vecinos. La prueba está en el compromiso de venta de los F-35 estadounidenses a los israelíes, que no pueden adquirir los EAU, por ejemplo.
perfil
RafaBarrios
JavierGiron
17/08/2020 22:03
Y si los moros granadinos hubieran conservado su identidad territorial y a finales del siglo XIX hubiesen empezado a volver a su tierra ancestral para recuperarla...¿no deberíamos los españoles, para reparar la injusticia histórica, devolverles pacífica y alegremente sus tierras? Nuestros antepasados los expulsaron. Mientras que los árabes no fueron los que echaron a los judíos en el siglo II, ni tuvieron culpa en el Holocausto ¿por qué tuvieron que pagar ellos el pato? Que les hubieran dado a los judíos Prusia Oriental, por ejemplo.
perfil
17/08/2020 22:14
Dejaros de fantasías históricas sin fundamento. En el fondo se trata de fuerza: los israelíes se quedaron con Palestina por derecho de conquista. Los chinos poseen Tíbet por derecho de conquista. Y los musulmanes poseyeron Granada durante 800 años por derecho de conquista, hasta que fueron expulsados. Así como Granada es de España por derecho de conquista. Es mejor ser fuerte que débil, siempre lo ha sido y siempre lo será. Los fuertes siempre acaban por prevalecer.
perfil
17/08/2020 22:28
Dar por válido el argumento de que los judíos vivían en Palestina, es olvidarse de un dato fundamental: la mayor cohartada se encuentra en el libro de aventuras fantásticas que es la Biblia. En Palestina, (=tierra de los filisteos), vivían los cananeos antes que los judíos. Como los judíos no eran politeístas en Egipto, dice la Biblia que decidió Dios (vaya usted a saber), darles a los judios como premio el territorio de Canaán. ¿Y los cananeos? ¿Qué hacemos con ellos?. dijo un incauto. Dicen que dijo Dios -quien tenía muy mal pronto, por lo visto-: "Matarlos a todos" Y así lo hicieron. Algún judío fue algo flojo en esto del matarile y Dios se enfadó con él. Todo esto está en Biblia literalmente y de ahí se desarrollan los argumentos identitarios hasta día de hoy.
perfil
Rubensantoro
donosocortes
18/08/2020 19:36
Efectivamente palestinos y filisteos son "lo mismo", pero los filisteos estaban reducidos al área de Gaza. El caso es que si los cananeos fueron eliminados no pueden reclamar nada. En fin, allí ha habido de todo y lo que cuenta es el status quo actual y es el que es, los israelíes (también hay musulmanes entre ellos un 20%) tienen la tierra y no la soltarán, han trabajado mucho para transformar un secarral en un vergel y no van a dejar que vengan otros y se lo roben. Desde luego los israelíes árabes no quieren ser palestinos, en todo caso serán los palestinos los que quieran ocupar el lugar de los israelíes....
perfil
18/08/2020 19:44
En definitiva, Trump anotándose un éxito en política exterior poco antes de las elecciones y en el momento más bajo de su presidencia y con Biden al alza...Parece claro que ha habido presiones y dinero de por medio.