El foro de política española abierto a todas las ideologías

Acuerdo histórico en la cumpre europea para la reconstrucción post covid19

12 Comentarios
 
Acuerdo histórico en la cumpre europea para la reconstrucción post covid19
perfil
22/07/2020 20:26
Tras más de 90 horas consecutivas de incansables confrontaciones, el proceso de negociaciones por el alma europea ha llegado a su conclusión. A España se le transferirán 140.000 millones de euros, siendo más de la mitad "a fondo perdido" y la otra, en calidad de créditos. Si bien el modelo de veto "Rutte" no será tan directo como hubiera querido el primer ministro neerlandés, los países del Norte seguirán teniendo la posibilidad de bloquear las transferencias, previa convocatoria del Consejo, para que los países de la Unión voten si se continúa pagando.

El "precio" a pagar? No parece que los hombres de negro nos visitarán nuevamente, pero las transferencias quedarán sujetas a la condicionalidad de estímulo de la economía, reformas estructurales (léase recorte de pensiones) y reformas encaminadas a una economía más verde.

¿Éxito o fracaso de Sánchez? ¿Éxito o fracaso de la UE?
perfil
22/07/2020 20:58
Éxito absoluto de Sánchez? De la Sra. Angela Merkel diría yo, más bien, que es la que manda en Europa, nos guste o no. Igualmente esto es sólo un parche transitorio. En menos de 1 año nos plantamos en el 40% (o más) de desempleo. No hay consumo, no hay trabajo...si este mes estamos viviendo un espejismo, ya me diréis en septiembre. La Costa del Sol está muerta en pleno Julio, el campo hace aguas por todas partes... y esto es extensible a toda España.

La única solución y a muy largo plazo vendría por una vacuna EFICAZ y UNIVERSAL y que la UE y el BCE nos siguieran inyectando otros 200 o 300 mil millones cada año ¿resulta muy complicado, verdad?. Pues esto es lo que hay.
perfil
22/07/2020 21:08
Me encanta cómo los comunistas intentan defender a Sánchez diciendo que ha conseguido lo que quería. Su problema es que esconden que todos los fondos están sujetos a la condicionalidad, es decir, que el dinero a dar estará fiscalizado por los demás países de la UE.

O para que lo entendáis los zurdos: si no se explica, detalla y documenta a dónde va cada euro, un holandés puede bloquear el dinero y pedir la documentación necesaria. No es la barra libre que quería Sánchez y, definitivamente, no van a poder hacer lo que quieran. Es más, si a Sánchez o a Iglesias se les ocurre decir que van a aumentar el gasto público o derogar la reforma laboral del PP, desde la UE van a bloquear los fondos......

Hoy es un día triste para los cazasubvenciones y perroflautras en general. Desde hoy ya tenemos a policías de la UE vigilando a dónde va el dinero. Hoy es un día alegre para los que no queremos el despilfarro y los caladeros de votos.
perfil
22/07/2020 21:19
Mark Rutte : Primer ministro de Holanda. Liberal. Va a trabajar en bicicleta. Va sin escolta. Su gobierno tiene 12 ministros.

Pedro Sánchez: Presidente del Gobierno español. SOCIALISTA. Sólo va en coche oficial y Falcon. Casi innumerable escolta. Su gobierno tiene 22 ministros, 4 Vicepresidencias y de 600 asesores y cargos de confianza.

El ahorrador es el que tiene que dar dinero al malgastador. Curioso.
perfil
22/07/2020 21:32
Aún cuando España recibiese una montaña de transferencias incondicionales poco efecto tendrá en el crecimiento a largo plazo. Piensen en Japón. Lleva con políticas monetarias y fiscales expansivas desde 1992 y un crecimiento medio anual inferior al 1%. El crecimiento a largo plazo tiene su fundamento en el crecimiento de la productividad y esta nunca crece en un entorno hostil a los negocios, con impuestos altos y muy intervencionista por ser suaves.

Díganme un ejemplo exitoso de país o región que haya progresado a base de transferencias. No hay ni uno. Lo que importa son las instituciones y la demografía y en ambas salimos mal parados.
perfil
22/07/2020 21:42
Creo que todos los comentarios (casi sin excepción) ignoran lo fundamental. Para bien o para mal: España en esta historia es sólo un actor secundario. Los principales son Francia e Italia, la segunda y tercera economía del euro. Está claro que la presión de Francia, con la inestimable ayuda alemana (que no quiere que su principal socio se hunda), ha vencido la reticencia de Holanda y otros.
El plan no es una victoria de España, como su naufragio no hubiese sido una derrota. Estamos en el paquete como gregarios acompañando a nuestros líderes: Macron y Conte. No somos los protagonistas. Sólo espero que la combinación de fondos (74.000 millones netos, en realidad, no es mucho dinero después de todo) y condiciones favorezcan el futuro de nuestra nación.
perfil
22/07/2020 22:09
En España estamos demasiado acostumbrados a pequeñas "dictaduras temporales" de los gobiernos gracias a mayorías absolutas pero yo diría que los resultados cosechados en Europa se han conseguido gracias a la negociación. Se empieza en dos extremos y se acercan posturas. Vender como fracaso lograr mas del 90% del objetivo que ya se marcó hace un par de meses me parece un poco absurdo. De hecho si lo que queréis es criticar a Sánchez, vended la idea de que esto se ha logrado porque Alemania se ha puesto de nuestro lado, como ha hecho nuñezybalboa.
perfil
22/07/2020 23:05
La verdad es que el monto no es tan alto como se piensa, además que la mitad se financia con cargo al Tesoro (mediante emisión de deuda). Servirá para aliviar el gasto de las políticas sociales pero no ayudará en el crecimiento futuro. No hay ni un solo ejemplo de un país o región que se haya desarrollado a base de transferencias. Sin embargo hay muchos ejemplos de lo contrario.

El sur de Italia, una de las regiones más pobres de la UE lleva 70 años devorando ayudas. Y África ha chupado 50 Planes Marshall desde 1960. Aunque regásemos con dinero desde un helicóptero de poco serviría. En cuanto se retiren los estímulos volveremos a caer en el pozo porque lo importante es la calidad institucional, la facilidad para hacer negocios, la ética del trabajo, la calidad del capital humano y la seguridad jurídica. Y todo eso está perdiendo importancia en España.
perfil
22/07/2020 23:06
Lo que no acabo de entender es por qué después de decirle que no le correspondía ese centro de salud, en vez de ir al centro que le indicaron, vuelve a su casa, y luego va y a las 3 horas va otra vez al primer centro... Algo no cuadra... En estos casos lo mejor es llamar a una ambulancia o ir directamente en taxi a urgencias de un hospital. Hay gente que va a urgencias por cualquier tontería y luego en cambio los hay que se mueren y van a un ambulatorio... DEP.
perfil
22/07/2020 23:19
La situación sigue siendo igual de crítica a pesar de este alivio. No se sabe, pero España lleva negociando con la UE y el FMI desde hace meses una inminente Suspensión de Pagos para, como muy tarde, después de este verano, cuando se certifique el desplome del Sector Servicios (68% del PIB y el 75% del empleo). Ya resulta imposible refinanciar los 380.000 millones anuales de deuda nueva para cubrir siquiera los intereses o mantener ese monstruo llamado AAPP que se come un 10% del PIB anual. Los Social-Bolivarianos asumen las condiciones impuestas extendiendo la fiscalidad depredadora confiscatoria para IRPF, Herencias, Viviendas, IBI, Sucesiones, Depósitos, Pensiones, falsos impuestos Verdes y todo tipo de tasas a la propiedad privada.
perfil
22/07/2020 23:29
Para que quede claro de una vez por todas. Hablemos de las condiciones:

Los países tendrán que presentar planes de reformas e inversiones a la Comisión Europea, que evaluará si estos cumplen con sus recomendaciones económicas anuales, refuerzan el potencial de crecimiento o la creación de empleo o favorecen la transición ecológica y digital. Estos planes tendrán que ser aprobados por mayoría cualificada en el Consejo (al menos quince Estados miembros que representen el 65% de toda la población de la UE).
El desembolso de cada tramo de ayuda dependerá después de que se confirme que están cumpliendo las metas pactadas, para lo que la Comisión pedirá la opinión de los Veintisiete a nivel técnico. Si uno o varios países consideran que hay incumplimientos, podrán elevar el asunto a una cumbre de líderes comunitarios, con lo que la aprobación del pago se paralizará hasta que aborden la cuestión.
perfil
22/07/2020 23:30
Si ha habido alguien que ha salido beneficiado de este acuerdo, somos los ciudadanos españoles, que vemos que por fin alguien le ha puesto en su sitio a cambio de dinero, a este presidente chulesco que tenemos, ha venido de Europa con las orejas gachas y el rabo entre las patas, con unos deberes que si o si va a tener que cumplir.
perfil
22/07/2020 23:38
Para evaluar el éxito del acuerdo hay que, en primer lugar, tener en cuenta el tiempo en el que se soltará el dinero: a lo largo de 3 años. Esto supone unos 50.000 millones al año que se darán parte transferencias (que no se devuelven), parte crédito (implica emitir más deuda por nuestra parte).
¿Cuál es el impacto que pueden tener 50.000 millones al año en nuestra economía? Solo el de cubrir, por ejemplo, ayudas al desempleo, en las que España gasta 30.000 millones. El presupuesto del estado está en torno a medio billón, el PIB es 1,2 billones...

Estas ayudas aliviarán la presión sobre las finanzas públicas pero no mejorarán las perspectivas a largo plazo ya que estas dependen de la productividad, la inversión, calidad institucional y capital humano. Aspectos que se deterioran sin parar.