El foro de política española abierto a todas las ideologías

20 expertos en sanidad reclaman una evaluación independiente de la gestión española de la pandemia

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
20 expertos en sanidad reclaman una evaluación independiente de la gestión española de la pandemia
perfil
09/08/2020 20:00
En un reciente artículo publicado en The Lancet, un grupo de 20 investigadores y científicos españoles expertos en epidemiología y Salud Pública han pedido una “evaluación independiente e imparcial, por un panel de expertos internacionales y nacionales” de la actuación del Gobierno central y de los gobiernos autonómicos en la gestión de la crisis sanitaria de la COvid-19.

La pregunta, expresada en el artículo, que ha motivado este requerimiento a la Comunidad médica internacional es sencilla, cuasi intuitiva: “¿Cómo es posible que España, uno de los países con mejor sistema sanitario del mundo, esté también entre los más afectados por la Covid, con más de 300.000 contagios oficiales, 28.599 muertes y más de 50.000 sanitarios infectados?

El documento, firmado por expertos de primer nivel, buscaría así una evaluación imparcial para identificar la cadena de errores a no repetir ante posibles nuevas oleadas de rebrotes.
¿Pero no decía el Gobierno que la gestión había sido ejemplar?
perfil
09/08/2020 20:09
Cómo se nota cuando la gente tiene cultura.. me parece muy bien que pidan responsabilidades a los gobiernos autonómicos y centrales, sólo así podremos ir a mejor, sin distinción entre partidos políticos.
perfil
09/08/2020 20:14
Parece que esta gente quiere ahondar en por qué Sánchez tiene la peor gestión de la pandemia del mundo. Lo llevan claro si esperan que Sánchez les diga una verdad o les facilite un dato cierto. Sánchez ya tiene a Tezanos para valorar su gestión.
perfil
09/08/2020 20:24
Que esté todo tan impregnado de política, que las decisiones se basen tanto en propaganda y compra de votos, sólo puede conllevar el fracaso sanitario y económico que demuestran los datos. Estamos en manos de desalmados que se juegan sin escrúpulos nuestra salud y nuestro futuro.
perfil
09/08/2020 20:37
Está clarísimo y no sirve de nada negarlo: los recortes de todo tipo en la Sanidad Pública han perjudicado grandemente la respuesta a la pandemia. Nuestro sistema sanitario no es tan fuerte como se pretende hacer ver. Sí lo era hace 20 años, pero en cuanto cada gobierno autonómico comenzó a llevar sus propias políticas sanitarias y despiezar el sistema nacional, ha ido cada vez a peor.

Ahora ninguno de los responsables es capaz de unir fuerzas con otros. Sólo se cruzan acusaciones para intentar ganar votos y desgastar a quien esté en el gobierno, sea el que sea.
Así no encontraremos solución ni podremos hacer frente adecuadamente a este terrible fenómeno que nos asola. Y ello, independientemente de la actitud de los ciudadanos -que tienen arte y parte-.
perfil
09/08/2020 20:48
Es lo que pasa cuando se tiene una oposición incapaz de "hacer país" bajo ninguna circunstancia. Cada ampliación del estado de alarma se convirtió en una negociación política defendiendo intereses ajenos a la sanidad y por supuesto, una campaña negacionista y de bulos amplificada por una prensa mas cercana en su conjunto a la pasada dictadura que a la realidad del paí dedicada a alabar los logros de la derecha y desprestigiar los esfuerzos de la izquierda. La culpa final es nuestra y solo nuestra por la gran ignorancia política de este pueblo adormecido y pasota. Seguimos en el tópico de los toros y la pandereta. Apoyar con el voto a partidos simplemente ladrones y deshonestos es lo que tiene eso sí, con banderita en ristre, que eso viste mucho. Ahora todos a llorar. Tenemos lo que votamos. Una pena. saludos.
perfil
09/08/2020 20:54
Totalmente de acuerdo en la necesidad de una "evaluación exhaustiva de los sistemas de salud y asistencia social para preparar al país para nuevas oleadas de COVID-19 o futuras pandemias, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas".
Y más interesante me parece el hecho de que planteen profundizar en las razones de que la pandemia haya sido especialmente grave en España: la pauperización de la sanidad y el enorme incremento de las desigual social.
perfil
09/08/2020 21:05
Estoy totalmente a favor de que se haga una estudio objetivo (me da igual si internacional o no) que pueda detectar qué se hizo y qué se está haciendo mal para saber dónde corregir. Sin entar en politiqueos, porque solo de los errores se puede aprender y corregir.

Algo falla cuando tuvimos la tasa más alta de sanitarios infectados y ahora estamos como estamos. Nos va el futuro en ello. Yo puedo intuir muchos de los errores y el origen de los mismos, pero me gustaría tener una Gobierno central (del de mi autonomía -Madrid- no puedo nada más que avergonzarme día tras día) valiente, que nos trate como personas adultas y que busque el origen de esta situación y tome las medidas necesarias, cueste lo que cueste. Tengo la sensación de que en el último mes han dejado todo al albur de las CCAA y podemos volver a la situación de marzo.
perfil
09/08/2020 21:06
Auditoría innecesaria. Solamente examinar en la hemeroteca las barbaridades que día a día decían y hacían los/las políticas y políticos de Cataluña, País Vasco y, sobre todo Madrid, y restar del total de muertos en España los habidos en esas tres regiones, se vería entonces quién, dónde y cuántos han sido los culpables de la alta cifra de víctimas. Eso sin contar a los energúmenos y cafres que no cumplían (y siguen sin cumplir) las órdenes y recomendaciones del Gobierno Central. Todo fue terminar el Estado de Alarma y hacerse cargo las Autonomías para empezar los rebrotes. Eso sí, meterse e insultar a Fernando Simón, a cada momento. Que no culpen a la Sanidad Pública Española, que culpen a quienes se encargaron de desmantelarla desde los tiempos de Rajoy. ¿Auditoría? Todos sabemos quienes son los responsables.
perfil
09/08/2020 22:15
Será difícil establecer cuál ha sido la causa principal de que España esté peor que los países de su entorno. Los problemas para prorrogar el Estado de Alarma por el afán obstaculizador de la oposición y las actuaciones fragmentadas de las Autonomías en la desescalada, con unas presiones de los poderes económicos insoportables, han podido afectar seriamente a la situación que vivimos en la actualidad. Si todo esto se produjo fue por no asumir con naturalidad y sin pretender obtener ventajas políticas, las directrices marcadas tanto por el Ministerio de Sanidad en el Estado de Alarma, como por el comité de expertos que estaba formado por integrantes de dicho Ministerio para la desescalada en Fases.
perfil
10/08/2020 18:06
Sin duda la movilidad o el envejecimiento de la población, amén de las directrices inmorales sobre el traslado de enfermos de las Residencias, han tenido que ver en esta situación. Pero lo que ha sido decisivo es el hacer la "guerra política" 17/19 comunidades, tomando decisiones cada uno por su cuenta. Ahora pagaremos las consecuencias. No se conoce en Europa un país donde la epidemia haya sido utilizada políticamente como en el nuestro.
perfil
10/08/2020 18:15
Si hubieran acabado con el virus en la primera ola no tendríamos ahora segunda ola que va a devastar la economía aparte de causar miles de muertes más. Pero claro, había demasiadas prisas para levantar la cuarentena alentados por un comité de expertos que resultó no existir…
perfil
10/08/2020 18:17
Siempre resulta útil recurrir al principio de la navaja de Occam: “En igualdad de condiciones la explicación más sencilla suele ser la más probable”. Un sistema nacional de Salud troceado en 19 autoridades sanitarias territoriales solo puede funcionar tal y como estamos viendo estos días. La pregunta es si estamos listos para hacer algo al respecto, o nos vamos a seguir creyendo siempre que un Estado centralizador sólo conduce a un estado fascista.
perfil
10/08/2020 18:24
El problema le tenemos como consecuencia de tener un gobierno manipulador e incapaz de dar soluciones. Si esta situación se hubiera dado estando gobernando la derecha , estaríamos en un estado de conflicto permanente. Pero estos indecentes que nos gobiernan saben muy bien desviar la atención , generar cortinas de humo con otras noticias y pasar el problema a las Comunidades Autónomas. El problema sanitario y la gestión de la sanidad nunca debió haberse transferido, y lo más grave es que ninguna de ellas parece tener ningún plan de gestión si surge de nuevo con fuerza la pandemia.
perfil
aMALFITANO
Paracuellos
10/08/2020 18:25
Hombre, la cuarentena no se levantó precipitadamente a instancias del inexistente comité de expertos, se hizo por las presiones de la derecha alentadas por los poderes económicos y unas CC.AA. que decían saber gestionar mejor la situación. Ahora las CC.AA. son incapaces de controlar la situación y esa derecha pide que vuelva el mando único.
perfil
10/08/2020 18:42
No sé si alguno se ha leído el artículo en inglés...El texto es prácticamente vacuo y parece escrito por políticos más que por científicos, todos los cuales son del "establishment". Hay aseveraciones gratuitas puestas más que en duda en duda por expertos *de verdad* (la preparación para "futuras nuevas olas"); cuidadosa omisión de los aspectos "políticamente incorrectos" que puedan molestar a sus jefes (el obvio caos producido por la fragmentación sanitaria en 17 taifas, cada una de las cuales hace lo que le parezca a su descrebrado correspondiente), y graciosísimos signos de servilismo a sus amos, como la frase de que "esto no se hace para buscar culpables" ("This evaluation should not be conceived as an instrument for apportioning blame"). No es más que una carta irrelevante. Como artículo no pasaría de la papelera del editor de cualquier revista. Una larguísima lista de médicos con carguitos que querían que sus nombres apareciesen en The Lancet, aunque fuese con semejante banalidad.
perfil
10/08/2020 18:45
Desde la protección e inmunidad de los despachos es fácil opinar...Yo no he oído nada sobre el hecho de que estos "expertos" se hayan puesto a disposición del Gobierno para ayudar en su momento...¿Dónde estaban cuando los sanitarios se jugaban la vida por sus semejantes? Por supuesto que habrá que revisar algunas actuaciones de políticos advenedizos que, un día sí y otro también, metenla pata en sus gestiones, pero hay que dar tiempo al tiempo... Esta carta me parece oportunista y un poquito resentida por parte de estos científicos atrincherados en sus despachitos.
perfil
Rubensantoro
Pelayo3
10/08/2020 18:50
No hace falta leerse el artículo en inglés Pelayo, aunque me alegro que algunos de nuestros "jóvenes" sepan más de un idioma autonómico...Ya le indico yo a ud. los vicios y errores en los que se ha incurrido en todas las instancias administrativas:
1.- Gobierno de activistas que no tomaron medidas preventivas por sectarismo.
2.- Soberbia por repetirnos una falsedad como que tenemos la mejor Sanidad del Mundo.
3.- Desorganización en los Hospitales, aplicando medidas de medicina de guerra , sin optimizar todos los recursos humanos y materiales incluida la Sanidad Privada
4.- Fallo en la prevención y atención sanitaria en las Residencias de Ancianos.
5.- Falta de Hospitales , hay que invertir más en Sanidad aunque sea a costa de formas de copago 6.- Pagar mal a los médicos y enfermería sin exigir mejor rendimiento a determinados sanitarios y obligándoles a malvivir con contratos que les ponen en una situación precaria
6.- Éxodo no enmendado de más de mil médicos y tres mil enfermeras
7.- Clara ausencia decolaboración entre Sanidad Pública y la Privada.
perfil
10/08/2020 18:55
Personas de reconocido prestigio y formación que piden un estudio lógico. Solo les servirá para ser señalados y castigados por osar a pedir algo al Gobierno explicaciones, que no parecen por la labor de dar. Empezando por los oscuros contratos de compras de material, cadena de errores en la puesta en práctica de responsabilidades en la toma de decisiones, Comunidades Autónomas descoordinadas, etc.... Con el Gobierno de la transparencia hemos tocado.
perfil
10/08/2020 18:57
España ha sido uno de los pocos países en los que la oposición y sus palmeros, en lugar de arrimar el hombro y unir fuerzas con el gobierno de la nación, lo único que ha hecho ha sido desprestigiar al gobierno para ver si podía sacar tajada. Así de miserable es la oposición de este país liderada por VOX y PP.