El foro de política española abierto a todas las ideologías

10.000 puestos de trabajo vacantes por no tener personal cualificado.

7 Comentarios
 
10.000 puestos de trabajo vacantes por no tener personal cualificado.
perfil
26/09/2019 16:51
Algo sigue fallando en la educación de este país. Al parece 10.000 puestos de trabajo vacantes por no tener personal cualificado para cubrir buenos puestos de trabajo que quedan vacantes por la poca de preparación de nuestros estudiantes.

Hay que impulsar a los educadores para hacer más atractivas las carreras de ciencias porque en las empresas están faltas de personal con conocimientos " STEM". Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

¿Que solución podrían los educadores y el sistema para orientar a los estudiantes hacia los puestos que se demandan en el futuro?
perfil
Pedrolez
Jaime2019
09/10/2019 00:11
Eso no se sostiene ni será verdad seguro hoy hay más de esas 10000 ofertas con un sueldo de miseria que no se ajusta a la formación que exigen y acordé a la duración del contrato no tienes que darte más que una vuelta por InfoJobs y veras que ofertan y por cuánto y lo que pagan es de risa,y si en contrato se insertará el apartado de con esta cualificación su sueldo no será menor de .....entonces habría oferta para la demanda
perfil
Hoplon
Jaime2019
09/10/2019 22:34
Mucha gente decide estudiar carreras con poca salida, por ejemplo Bellas Artes (y que me perdonen los estudiantes de esa facultad) sin pensar si la sociedad les podrá ofrecer un puesto de trabajo. Estudian lo que les gusta, y hacen bien, no digo que no.

Otros estudian simplemente porque cualquier carrera abre el acceso a las oposiciones de grupos A y B, y eso es también legítimo.

A la gente se le puede dar opciones para que estudien lo que quieran, y de hecho es lo que hacemos y el sistema español, siendo mejorable como todo, es muy bueno: pero a partir de ahí aciertan o se equivocan solos, se puede informar pero no se puede forzar a nadie en ninguna dirección.

He oído a muchos padres decir a sus hijos: "con es carrera vas a pasar hambre", pero luego los hijos hacen caso o no. Hay ingenierías cuya tasa de paro es nula, pero claro, mola mas hacer Políticas.
perfil
telefonoedison
Jaime2019
11/10/2019 16:36
El problema de este país es que hay pocos empresarios, y muchos negociantes.

Yo estudié los cinco años de Formación Profesional en la rama Qúmica. Y en un momento dado le preguntamos a la profesora (una excelente profesional, que ya en el año 1984 había pertenecido a CSIC) acerca de las salidas que podríamos tener.

Este excepcional mujer nos dijo que donde quisiéramos ir. Que teníamos la formación adecuada para trabajar desde una empresa de fabricar coches hasta otra que fabricase tapones de corcho. Porque lo que nos daban durante los estudios era una formación amplia, conceptos base, profundización en las cosas más críticas. Nos dijo que cuando entrásemos en una empresa al principio no sabríamos por dónde empezar a andar, pero que con ese bagaje de conocimientos y con una formación de la empresa en breve estaríamos rindiendo al máximo.

Y, en efecto, yo entré a trabajar en una empresa dedicada a la fabricación de tintas para artes gráficas. Y a los tres o cuatro años estaba mejorando los procesos de fabricación que habían en la fábrica en la que trabajaba (habían tres centros de fabricación a nivel nacional).

Hoy en día, sin embargo, por analfabetismo empresarial, el que fabrica tapones busca alguien que ya tenga experiencia fabricando tapones. El que hace coches, idem. Y si es con cuatro másteres y dos carreras para un puesto en el que cobras 16.000 euros anuales, mejor.

Creo que coincido con Pedrólez. Aunque el no define tan acertadamente como yo a esa mayoría de empresarios que empobrecen nuestro tejido empresarial, jejejejejeeeee...

Por eso yo no veo bien que se haga tan específica la Formación Profesional. Lo que sí que debemos pedir es que los educadores en la misma estén en permanente reciclaje, al tanto de las nuevas tecnologías, mucho más de lo que puedan estarlo los docentes de la Educación secundaria.

Hay buenos candidatos para trabajar. Pero hay malas ofertas y malos empresarios. Ese es el problema real de este país.
perfil
Hoplon
Jaime2019
12/10/2019 11:46
Antes de criticar a alguien, es bueno intentar ponerse en su lugar.

Si el empresariado español le parece malo, puede usted convertirse en empresario, y crear empleos, impuestos y cotizaciones: la sociedad se lo agradecerá.

Desde mi experiencia como pequeño empresario le digo: todos los meses he pagado puntualmente los sueldos, incluso los meses en los que yo no cobraba, porque no había de dónde. Y eso lo he visto hacer al 99 % de los empresarios que conozco.

Es que los toros se ven muy bien desde la barrera.
perfil
12/10/2019 14:28
Tal vez será porque el empresariado español ha olvidado una cosa... obtener beneficios y no andar pisándose la manguera entre bomberos. Que es muy fácil ir a un jefe de compras, a menudo analfabeto funcional, y decirle: "lo mismo, pero una peseta más barato".

Yo soy partidario de una regulación a todos los niveles. Unos le llamarán "comunismo" o "podemismo" en el mejor de los casos. Pero habida cuenta de que nadie en este país sabe ceñirse a comportamientos éticos, es necesario.

Tenemos los convenios colectivos, única herramienta que queda a los trabajadores y que los partidos que apuestan por el liberalismo económico quieren eliminar. Y ese es el último escalón que se debe defender a toda costa.

Pero también los empresarios necesitan protección. Tanto desde el punto de vista de reforzar inspecciones para eliminar las competencias desleales (gente sin contrato, o con contratos fraudulentos del estilo de jornada parcial pero trabajar las ocho horas, cobrando el resto en negro. Comercio en B sin declarar para evitar pago de impuestos, etc...) como con campañas de concienciación a los ciudadanos para que adquieran productos fabricados en nuestro país, o como máximo en países de la Unión Europea.

Esas competencias desleales de las que hablo afectan a los costes de personal e inciden directamente en el precio de venta. Si todos cumplen con sus obligaciones se puede conseguir un equilibrio en el coste final.

Y no, no quiero montar empresa alguna mientras que no se apliquen aranceles a los productos fabricados en economías esclavistas como China. Y hasta que no se ponga firmes a ese gobierno (el chino) para que dejen de financiar los costes de transporte del comercio de menudeo, ese que te permite comprar en China productos por 1 euro incluyendo el transporte.

Pero unos aranceles serios, de manera que se iguale el coste a los fabricados aquí.

Y si los fabricantes de maquinaria, o los comerciantes de jamón de Jabugo, o los de vinos, se encuentran con que pierden ventas, les digo lo mismo que hoy se dice burlonamente frente a las críticas a la robotización de las enpresas: ¡se va a generar muchos puestos de trabajo! ¡Deben reconvertirse". Lo que pasa es que en este caso no mentiría, porque sería una verdad absoluta.

Y no me gustan los toros.
perfil
Hoplon
telefonoedison
24/10/2019 19:57
Temo que la regulación no funcionará, no conozco ni un sólo ejemplo de economía dirigida que alcance las cotas de competitividad que tienen las de libre mercado.

De hecho, yo liberalizaría muchos aspectos del mercado laboral, aunque este no es el problema de fondo; el problema para el empresario español es la carga regulatoria,

España ocupa el puesto 89 de 190 en facilidad para hacer negocios en la clasificación mundial (al nivel de Uganda):

https://www.europapress.es/economia/noticia-espana-ocupa-puesto-89-190-economias-facilidad-abrir-negocio-iee-20181113120317.html

Añada la inseguridad jurídica y la casta política que disfrutamos, y creo que coincidirá conmigo en que tenemos suerte de no morirnos de hambre.
perfil
sevillaaquí
telefonoedison
05/02/2020 00:28
supongamos que fuera verdad que hay malos empresarios. ¿Por que seleccionamos a los malos para ser emprearios? Evidentemente la gente normal no quiere montar una empresa por que las oportunidades para los empresarios aquí son malas, vive mucho mejor un concejal de pueblo que un panadero. Y ya no te digo si eres conserje en el ayuntamiento o peon en una obra.No es clasismo , sino acomodación, en la empresas puede que terminen los que no sirven para otras cosas, y luego venimos los demás a llamarlos explotadores, pero cuidado sin mancharnos las manos. Pura hipocresía... El rey global.