El foro de política española abierto a todas las ideologías

Rebelión municipalista al acuerdo femp-gobierno central

10 Comentarios
 
Rebelión municipalista al acuerdo femp-gobierno central
perfil
13/08/2020 02:09
El pasado 4 de Marzo se firmó un acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno por el que, los ayuntamientos que lo deseen, podrán poner sus remanentes a disposición del Gobierno central, a cambio de 5.000 millones que no serán devueltos de forma inmediata en proporción a las cantidades entregadas. De esta forma, Hacienda transferirá este montante para aumentar la capacidad de gasto e inversión de los ayuntamientos sin que tengan que incurrir en déficit.

Asimismo, las diputaciones podrán realizar transferencias y formalizar préstamos a administraciones locales que se encuentren en dificultades económicas. Para compensar todo ello, a partir de 2020 el Gobierno Central revertiría en un plazo de 10 años, el monto total de los remanentes recibidos, junto a los intereses, en un plazo de 10 años.

Ante dicho cuerdo, la alcaldesa del ayuntamiento de Barcelona, el alcalde de Valencia y el del municipio de San Sebastián de los Reyes comenzaron una campaña a la que se han sumado nueve formaciones políticas diferentes de algunas de las ciudades españolas más importantes
perfil
13/08/2020 02:13
No me parece una mala idea, la verdad. Básicamente lo que buscaba el acuerdo era responder a las quejas de los ayuntamientos por las limitaciones de la ley de techo presupuestario aprobada por el PP en 2012 permitiendo que los Ayuntamientos pudieran entregar sus ahorros al Gobierno Central a modo de préstamo, pudiéndolo recuperar con sus intereses. Las quejas vienen de las ganas que tienen de derogar una ley que les impone una estabilidad presupuestaria de la que vienen escapando desde hace décadas.
perfil
13/08/2020 02:17
Cuánto populismo oportunista hay que leer sobre lo dicho por alcaldes de ciudades importantes! Para empezar tengamos claro que hay dos tipos de municipios a los que les afecta la medida propuesta por Hacienda y la FEMP: los municipios que tienen superávit y los que no. A estos últimos, tengámoslo claro, no les afecta para nada el acuerdo. Al resto les afecta si se quieren acoger libremente a él, nadie les obliga. Pueden seguir como están, con su superávit congelado hasta que se reforma la Ley Montoro, si se reforma, o utilizarlo por la puerta de atrás aceptando el convenio.
perfil
13/08/2020 02:23
Estoy de acuerdo. Lo que no puede ser es que quien tiene déficit aproveche ahora para sacar dinero al Gobierno y que quien tiene superávit, exija que se burle una Ley para beneficiarse ellos. Los caraduras lo son de doble vía, los manirrotos que quieren seguir viviendo del contribuyente y los peperos (lo que dice Albiol es antológico) están siendo utilizados por su dirección nacional como arietes contra Sánchez. Muy mal ambos.
perfil
13/08/2020 02:29
Los alcaldes llevan años sin poder gastar ese dinero y ninguno se ha rebelado. Un dinero, por cierto, que demuestra una mala gestión por parte de los ayuntamientos ya su origen está en su incapacidad para gestionar los presupuestos que ellos mismos han diseñado.
perfil
13/08/2020 02:35
Tengo 300 millones menos por el descenso en picado de los ingresos. Tengo un superávit de 200 millones por mi buen hacer y ahora me dices que os entregue toda la pasta para que cuando se os antoje me transfieras unas migajas? JA!!!! Te comprendo Colau.
perfil
13/08/2020 02:43
La FEMP en contra de sus alcaldes deberá ir pensando en cambiar de estrategia y Abel Caballero deberá dimitir , al dejar a los alcaldes a los pies del gobierno con su voto de calidad. Eso no quita que sea un error de base de los alcaldes “rebeldes” , ya que estos fondos se destinarían a la reconstrucción post- covid que asola a un país en quiebra técnica.
perfil
13/08/2020 02:52
Si los superávit no se pueden utilizar de acuerdo con la ley del PP, complicada de reformar en esta situación , la solución más razonable es la propuesta por el gobierno. Además, como dice RubenSantoro, esos fondos estarán destinados a la lucha contra el covid que afecta a todos los municipios, muchos de los cuales ya recibirán subvenciones de los fondos de la UE.
perfil
13/08/2020 02:58
Ninguna administración pública debiera tener superávit. Tampoco un déficit excesivo, claro está, aparte del que se genere por inversiones amortizables en años. Todo el dinero proviene de los vecinos, ciudadanos y votantes.... ¿es que no lo saben?. El dinero no cae del cielo y es de quienes pagan impuestos estatales, autonómicos y locales o los tres a la vez. Los alcaldes deben ocuparse de administrarlo bien, sin más. No tienen más que ésa labor.
perfil
13/08/2020 03:00
Lo extravagante es que con la crisis económica y social de la pandemia y la exigencia de financiación, muchos ayuntamientos tengan ahorros o superávits. Se ve que no han encontrado la manera de canalizar esos ingresos en favor de los ciudadanos más necesitados de su municipio y mira que hay muchas formas de atenderlos. Un ejemplo sería la creación de bancos de alimentos, dar techo adecuado a temporeros o inmigrantes hacinados, aumentar el número de rastreadores…
perfil
13/08/2020 03:05
Conviene recordar, especialmente a los ayuntamientos que presumen de progresistas, que la Constitución establece en su art. 128 que toda la riqueza del país, sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general. Y el interés general en este momento es la lucha contra el Covid.