El foro de política española abierto a todas las ideologías

Psoe y up negocian la reforma de la lopj para poder renovar el cgpj

9 Comentarios
 
Psoe y up negocian la reforma de la lopj para poder renovar el cgpj
perfil
12/10/2020 19:27
PSOE y Podemos trabajan en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para sortear el veto del PP a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ. El Ejecutivo no tiene aún un texto, pero las conversaciones avanzan hacia un acuerdo con las líneas básicas. Entre ellas, restringir las funciones y por tanto el poder del Consejo una vez que se cumplan los cinco años del mandato y mientras se renueva el órgano para que no pueda nombrar cargos judiciales, Además, 12 de los 20 miembros se podrán renovar con mayoría absoluta y no reforzada como ahora.

El PSOE, que en un principio se mostró reticente a un cambio legalad hocpara desbloquear la ley, admite ya que, salvo un cambio de criterio del PP que ahora parece improbable, la reforma de la ley es la única vía posible para renovar el Consejo.
perfil
12/10/2020 19:33
Si no me equivoco, el CGPJ ha estado en dos ocasiones desde 1980 con le mandato prolongado durante mas tiempo del estipulado, por falta de acuerdo parlamentario. De 2001 a 2008, con Fco. Jose Hernando de presidente, y de 2013 a 2020, por ahora, con Carlos Lesmes. En ambos periodos , se da la curiosa circunstancia de ser consejos elegidos durante gobiernos del Partido Popular ( 2001 Jose Maria Aznar y 2011 Rajoy) que debían haberse renovado con gobiernos del PSOE (en 2007 Zapatero, y en 2018 Sánchez). Parece como si hubiera un partido al que, cuando esta en la oposición le da pereza llegar a acuerdos. O puede ser casualidad.
perfil
12/10/2020 19:37
Es necesidad. Son tantos los pufos que tiene el PP en los tribunales que hace lo que sea, incluso incumplir la constitución, para tener jueces favorables a ellos en los tribunales, lo que lleva a pensar irremediablemente que esos jueces no actúan con imparcialidad y justicia, sino inclinando la balanza hacia el lado pepero. De ahí las frases que usan los delincuentes peperos "eso te lo afina la Fiscalía" o "manejamos la Sala por detrás". Una vergüenza.
perfil
13/10/2020 09:48
La acción exterior y interior de CATALUÑA, vulnera no solo la Carta Magna, vulneran la unidad de nuestro país y sobre todo el sentido común… Pero como estos independentistas y GOLPISTAS, son aliados del plurinacionalista ZP del PSOE y PODEMOS, que sin tener mayoría están gobernando ESPAÑA…
perfil
13/10/2020 09:52
A cambiar la LOPJ es a lo que empuja el PP con su tozudo enroque. Hay que repetirlo, el PP tiene la obligación constitucional de facilitar la renovación de los cargos públicos que requieren de su apoyo parlamentario, no hacerlo es de un lado ventajista y del otro es antidemocrático, o lo que es igual, antisistema, igual que Vox. La LOPJ que el PSOE no tiene el menor deseo de retocar es justamente la garantía de que disfruta el PP para jugar un papel central en la renovación del CGPJ, exigiendo que dicha renovación, en definitiva, la selección de las personas que van a ocupar ese organismo, cuente globalmente con su aceptación. Pues no, se niegan a abordar el asunto, no ya a rechazar este o aquel candidato. De modo que es perfectamente comprensible que ante esta actitud saboteadora, el Gobierno altere aquello que la Constitución le permite para desactivar las peores consecuencias de la situación actual. El PP es el causante de esta no deseada iniciativa legislativa.
perfil
13/10/2020 09:56
Si esta reforma la apoyan los partidos minoritarios y nacionalistas tipo ERC, JxCat, PNV, imagino que si vuelve a gobernar la oposición con mayoría absoluta, nunca se quejarán de que la justicia española está politizada y al servicio de la derecha. No?... Porque por la regla que habrán aprobado ellos, el partido en el poder que tuviera mayoría absoluta podría renovar a la mayoría de miembros del CGPJ con su único criterio y sin contar con nadie más.
perfil
13/10/2020 10:00
Sea bienvenido todo lo que se haga para que se cumpla la constitución en su integridad y no le sirva a los filibusteros para seguir medrando en aguas favorables. Pero habría que introducir un matiz que, conociendo la condición humana, sería definitivo para que la renovación se haga rápidamente, asimilar las retribuciones al estado en que se quede el Consejo, es decir, en funciones se cobraría una cantidad mínima, simbólica, igual para todos los consejeros. Ya veríamos entonces como no quedaba en funciones ni uno solo de esos que ahora van pavoneándose por ahí como su fueran ídolos, organizando saraos a los que se invita al Rey para que vea todo el mundo lo importante que son ellos y sus cargos (en funciones). Ahí lo dejo.
perfil
13/10/2020 10:06
Para que os hagáis una idea, esta reforma permitiría que, si se repitiese la mayoría absoluta del PP de 2012 con las nuevas normas que se proponen, este partido solo podría renovar parcialmente el CGPJ con los 12 vocales imponiendo su mayoría en ambas cámaras y controlando la mayoría del órgano de gobierno del poder judicial, en la situación en la que la independencia del poder judicial es más importante, que es cuando el poder legislativo y ejecutivo esta en manos de un solo partido.
perfil
13/10/2020 10:10
¿Y todo por qué? Por el problema coyuntural de que no logran sentarse a negociar ahora. Si se estableció la mayoría de 3/5 fue para obligar a derecha e izquierda a negociar en un país con antecedentes de guerra civil ideológica, si ahora se cargan eso será un paso más en el deterioro de las instituciones empujada por los partidos de ambos bandos.
perfil
13/10/2020 10:13
El gobierno compuesto por PSOE y Podemos (“regeneracionista”) ha dicho que no se puede despolitizar la justicia porque la justicia “no es apolítica”, cerrando la puerta a una despolitización del CGPJ propuesta por Ciudadanos. Lo que propone el gobierno es una justicia al servicio del gobierno, partiendo del principio de que ellos son la emanación popular. Es decir, cargándose completamente la separación de poderes.