El foro de política española abierto a todas las ideologías

Los precios de la vivienda en barcelona caen por primera vez desde 2013

4 Comentarios
 
Los precios de la vivienda en barcelona caen por primera vez desde 2013
perfil
29/09/2019 20:47
Los precios en Barcelona han caído este año, en términos interanuales, por primera vez desde 2013. Y aunque en Madrid han subido, su comportamiento en 2019 también está reflejando síntomas de agotamiento. ¿Estamos ante un frenazo inmobiliario?
perfil
chelipf
Oficial1
12/10/2019 11:57
Acabo de leer que la venta de vivienda había bajado un 21% en agosto respecto al mismo mes del año pasado y un 2.2% en el acumulado del año. Pues va a ser que sí que hay un frenazo y en cierta manera yo lo celebro. Estamos de nuevo en una burbuja inmobiliaria que en el pueblo en el que yo vivo significa precios ridículamente desorbitados. No encuentras nada de obra nueva por debajo de los 190.000€, con eso lo digo todo.
perfil
Hoplon
Oficial1
21/10/2019 09:25
Yo discrepo con Chelipf, no creo que estemos en otra burbuja y de hecho la obra nueva está cubriendo muy escasamente los costes de promoción; mas bien me inclino a pensar que siempre que gobierna la izquierda se arruina el país, bajan los precios de la vivienda, si, y los salarios, y en general hay menos dinero para todo (menos para impuestos). La gente está anticipando un posible desplome de la economía.

Si esto ocurriera haríamos mal en alegrarnos: bajará el precio de los inmuebles, pero salvo los pocos que tengan ahorrado un capital, nadie podrá comprarlos.
perfil
chelipf
Hoplon
21/10/2019 12:27
Lo de los costes de promoción me recuerda a una conversación que tuve está semana con un amigo promotor y constructor respecto a los precios de obra nueva. Hicimos la cuenta de la vieja para ver por cuánto se debía vender cada piso de un edificio nuevo que se va a empezar a construir en mi pueblo de la costa, y ya empezamos mal cuando me dijo el precio del terreno. Si ese terreno cuesta lo que el dice entonces debo insistir en que por lo menos aquí volvía a haber una burbuja especulativa inmobiliaria.
perfil
Hoplon
Oficial1
24/10/2019 19:47
Estimado Chelip: ideas para bajar el precio del terreno:

Porque la urbanización del suelo lleva unos costes, y unos plazos. Todas las administraciones mojan en esa salsa, y nadie quiere ceder.

Dejando aparte que hay operaciones urbanísticas que se demoran décadas por culpa de las administraciones, y ahí tenemos como ejemplo la "Chamartín" y "Campamento" en Madrid, con lo que eso supone de bloqueo artificial de la oferta, vamos a suponer que no viviéramos en España, y que un desarrollo urbanístico se apruebe en dos o tres años.

Convenio urbanístico: cesión obligatoria del 10 % del aprovechamiento al municipio, eso en teoría, porque yo he visto imponer al promotor convenios de hasta el 50 %. Y son lentejas.

Ley del Suelo: cesión obligatoria y gratuita, de los terrenos dotacionales públicos correspondientes a viales y zonas verdes para su incorporación a la titularidad pública municipal, debidamente urbanizados. No incluye el arbolado de alineación.

Dotaciones de servicios: equipamientos deportivos, religiosos, y otros.

Cesión de zona verde de carácter supramunicipal, parámetro mínimo de 5 m2/habitante (monetarizable).

Destino obligatorio del 30 %, como mínimo, del aprovechamiento restante para VPO: Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, que aprueba el Texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

Y ahora repasemos este ejemplo de marzo del 2019 de venta en subasta pública al alza de suelo público destinado a VPO (especulación pública):

https://www.lavozdelsur.es/la-junta-ingresa-18-millones-por-un-suelo-para-vpo-en-jerez-sobre-el-que-ahora-se-edificaran-103-viviendas-de-renta-libre/

Pues con estos mimbres hay que tejer el cesto, ya me dirá usted cómo ¿Le sorprendería saber que casi todo el suelo que se vende hoy en España tiene un precio inferior al su coste de urbanización? Puede usted creerme, o no, como prefiera.

Hay una regla que se cumple siempre en economía: para que alguien pueda disfrutar de algo a la mitad de su precio, debe haber otro al que le cueste el doble.

¿Por qué cree usted que fracasan tantas cooperativas que se quitan de en medio al malvado especulador y en las que los dueños son los propios destinatarios de la vivienda?¿y de las que acaban, sobre todo en VPO, cuántas consiguen costar lo que según la ley debe costar una VPO?

No, hacer casas no es fácil, pero vamos, si no me cree, pues cómprese usted un terreno, al precio que le convenga, sin especuladores, y luego contrate gente, materiales... y disfrute de su casa a mitad de precio. Hágalo, por favor, y luego nos lo cuenta.