El foro de política española abierto a todas las ideologías

Hablar lenguas autonomicas es un derecho o una obligación?

1 Comentarios
 
Hablar lenguas autonomicas es un derecho o una obligación?
perfil
11/02/2018 18:04
No creo que haya nadie que niegue o discuta el derecho de los habitantes de una determinada región española a utilizar la lengua local autonómica, ni en Galicia, ni en el Pais Vasco, ni en la comunidad Valenciana, ni en Baleares ni en Asturias ni en ninguna otra parte. Eso es una falacia victimista de los nacionalistas de esas autonomías. Ahora mismo es mucho más fácil publicar un libro o una revista, editar un disco, hacer una obra de teatro en gallego, vascuencia o catalán que en español gracias al montón de premios, subvenciones y ayudas de todo tipo que se les dispensa. Lo que exigen los nacionalistas, secesionistas o independentistas no es su derecho a hablar en su lengua local, algo que ya pueden hacer libremente cuando queiran y donde quieran, sino que lo que exigen es que todos hablen la lengua o dialecto local y no hablen en español. Seamos claros.
perfil
Alicanti
Alicanti
11/02/2018 18:24
Exacto!. Veremos que pasa cuando los de Ciudadanos, como así anunciaron, propongan en el congreso que la lengua cooficial no sea obligatoria para los funcionarios. Con una u otra excusa, los demás partidos tumbarán ó intentarán tan razonable propuesta y algunos hasta se les tirarán a deguello.

La versión ó propaganda oficial consiste en decir que solo hay reconocido un derecho a hablar las lenguas cooficiales, pero negando que exista obligación de hablarlas, una falsedad evidente desde el punto, momento y hora en que en algunas autonomías se prohibe rotular los negocios en español-castellano, resulta practicamente imposible cursar la educación en español en las escualas o universidades públicas, te prohiben acceder a un cargo de funcionario público sin dominar la lengua autonómica, te rotulan las carreteras, calles y autopistas solo en la lengua autonómica, te envian la documentacion oficial escrita solo en la lengua autonómica, etc. etcv etc.

No se trata de permitir el ejercicio de un derecho sino de la imposicion de una obligación. El problema es que el gobierno central y los dos partidos mayoritarios lo niegan o miran para otro lado, incluso cuando los tribunales denuncian y condenan tales prácticas abusivas e ilegales. Tienen miedo, o simplemente no les conviene, tomar cartas en el asunto y actuar energicamente para preservar los derechos linguisticos de los ciudadanos de esas autonomías que quieren imponer contra viento y marea la lengua autonómica en exclusiva a todos los ciudadanos.

Los del PPSOE se llevan liando la manta a la cabeza desde siempre y seguirán haciendolo, como así se está viendo en Cataluña en donde teoricamente, ahora, con el 155, podrían remediar muchos males, haciendo cumplir la Ley a las escuelas y universaidades públicas, a los ayuntamientos y a los medios de comunicacion públicos, mantenidos con el dinero de todos, no solo de los nacionalistas.

La única solución es votar a partidos como Ciudadanos, que parecen ser los únicos que a este respecto tienen las cosas muy claras y están dispuestos a revertir la situación.