El foro de política española abierto a todas las ideologías

España desconecta la mitad de sus centrales térmicas: ¿el principio del fin del carbón?

5 Comentarios
 
España desconecta la mitad de sus centrales térmicas: ¿el principio del fin del carbón?
perfil
29/06/2020 12:41
Terriblemente contaminantes y responsables del 15% de la contribución española al efecto invernadero, las centrales térmicas poseídas por los tres grandes energéticos: Naturgy, Endesa e Iberdrola cierran su producción. ¿Las causas? Desgraciadamente no tanto una política de estado verde- que esperemos fortalezca este gobierno-como las dificultades para hacer rentables estas centrales son la verdadera razón tras el cierre. Tras el cierre de todas las minas que vivían de la financiación de Bruselas, los grandes titanes de la industria energética española han echado cuentas y no termina de salirles rentable producir en esas plantas tras haber acometido las reformas que pide la Unión Europea. Gracias al Ministerio de Transición Ecológica se ha instado a dichas empresas a que ayuden con los llamados "convenios de transición justa". ¿No es una gran noticia?
perfil
29/06/2020 17:34
La previsión era que este 2020 volviera a subir el precio del gas y que el carbón sería nuevamente competitivo (lo sigue siendo para CHina, por ejemplo) Pero la crisis de la covid-19 ha cambiado también ese escenario. El resultado es que las centrales de carbón llevan encadenando mínimos históricos de generación de electricidad en España desde marzo de 2019. Al menos cuatro Compostilla, Litoral, Los Barrios y Velilla no han producido nada este 2020, según indican sus propietarias. En el resto, lo poco que han generado ha sido para quemar los stocks que tienen acumulados de carbón antes de que bajen definitivamente la persiana mañana.
perfil
29/06/2020 17:55
Alguno de los encargados del surrealista el Ministerio para la transición ecológica, alguno de sus directivos ha pensado en como van a subsistir las comarcas afectadas por el cierre de las centrales? en el caso concreto de Andorra (Teruel) no hay, que yo sepa, ninguna alternativa sobre la mesa a sus trabajadores para que se queden. Va a ser el fin de una comarca y con el tiempo de una provincia...lo que se necesita son alternativas, pero no como ésta.
Pensando en el cuidado del planeta y medio ambiente, podría pensarse que es una medida, al menos, correcta.... pero... no se trata más bien de una reconversión a lo Gonzalez, destruir la economía de una comarca o región, para favorecer otros intereses, principalmente europeos? Alemanía ha ampliado la vida de sus térmicas hasta 2038; incluso está abriendo térmicas nuevas....Pero aquí estamos nosotros cerrando térmicas y la industria que estás sostenían, teniendo como última víctima ilustre, ALCOA
perfil
donosocortes
RamiroBis
29/06/2020 20:02
Estimado Ramiro, permítame comentarle que Alcoa no es una central térmica, el proceso de obtención de aluminio a partir de la bauxita, requiere de un proceso de hidrólisis que gasta mucha energía.... Lo cual nos lleva a una disyuntiva: o la regalas a precio cero, con lo cuál somos los demás los que la pagamos, o que busquen formas de generación de electricidad e inviertan en renovables, lo que encarecería el precio del aluminio. Como pueden comprender la segunda sería la opción más lógica, mediante una combinación de placas solares, energía eólica y/o hidroeléctrica y baterías para su almacenamiento. Todo ello requiere de una inversión más que considerable, pero los cambios de modelos energéticos nunca son baratos.
perfil
29/06/2020 20:26
Pues es la mejor noticia, para transformar la generación de esa enerfía, en renovable. Tenemos hoy sobreproducción de ciclo combinado y está bien para el desarrollo de algunos sectores estratégicos como el de la movilidad, pero debemos seguir invirtiendo más en renovables hasta que la tecnología de fusión esté disponible comercialmente...Justo cuando, en un futuro no muy largo, el coste de la energía tenderá indefectiblemente a cero,y experimentará otras formas de ganancia como el sector de las telecomunicaciones...pensad, si no, en las tarifas de hace 30 años y lo poco que tienen nada que ver con las actuales.
perfil
Int
02/07/2020 01:23
Para dar empleo 500 personas de más de 50000000 de españoles no hace falta contaminar tanto.